Planean un operativo más exhaustivo donde participen todas las autoridades
Gómez Palacio, Durango.- Tras ubicar un nuevo punto de búsqueda de sus desaparecidos, en Gómez Palacio, Grupo Vida esperan regresar con las autoridades estatales para realizar un operativo exhaustivo para la búsqueda de indicios que puedan ayudar a los diversos casos pendientes en ese sector de la laguna.
El punto a donde asistieron es en el ejido Las Lagartijas, ubicado a unos 14 kilómetros de Gómez Palacio, sitio que se ubicó debido a una denuncia anónima que se recibió en el grupo.
Después de que se realizó un operativo en el ejido San José de Viñedo, donde no se logró la localización de ningún indicio por lo que fue descartado, sin embargo tras consultar con el grupo se decidió visitar el ejido lagartijas, comentó Silvia Ortiz, vocera y fundadora del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida).
De acuerdo con Ortiz, comenzaron a caminar el terreno, en donde dijo se localizaron “cosas importantes”. Entre ellos fragmentos óseos, la mayoría de animales, pero que no se descartaron completamente al tener la posibilidad de ser humanos.
“Como estaban muy pequeños, no me atrevo a decir, son de humanos, yo necesito que esté un antropólogo, que pudieran decir de que son: nos los tenemos que llevar para analizarlos”, explicó.
Pero posteriormente se regresó al lado opuesto al que habían visitado en el ejido Lagartijas por lo que al llegar al verdadero punto, se encontraron otros indicios entre ellos casquillos de arma de fuego, ropa, y gran cantidad de zapatos así como restos que requieren ser analizados para definir si se trata de animales o humanos.
Por tal motivo consideran necesario regresar con un operativo en donde participen las diferentes dependencias de gobierno, para lograr la recuperación de posibles pruebas que puedan ayudar a una persona desaparecida a regresar a casa.
En este recorrido no se contó con la presencia de Claudia Calvo Quinteros, titular de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado de Durango, a quien se le envió todo lo que se localizó por lo que dijo que era necesario realizar una búsqueda.
El acuerdo era revisar la agenda para visitar el lugar (lagartijas) lo más rápido posible pero a tres semanas de eso no se ha programado nada, puntualizó la fundadora del grupo Vida.