Rectificación de “Los Chorros” y vigilancia permanente, seguiremos insistiendo: Edna Dávalos

Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a que lleven a cabo la rectificación y mantenimiento integral del tramo conocido como “Los Chorros”, de la Carretera Federal 57, y a la Guardia Nacional, para que instale unidades permanentes de vigilancia en dicha vía, con el objetivo de reducir la alta incidencia de accidentes y proteger la vida de quienes la transitan.

“Desde esta tribuna he alzado la voz en más de una ocasión para advertir sobre esta situación. He presentado exhortos, he hecho llamados a las autoridades federales competentes, y he expresado con claridad la preocupación legítima de la ciudadanía. Lamentablemente, ni hay solución ni hay respuesta. Y mientras tanto, los accidentes siguen sucediendo” expresó la diputada.

Asimismo explicó que en meses recientes, se instalaron topes reductores de velocidad en la zona como medida de mitigación. Sin embargo, lejos de mejorar la situación, han generado congestión vehicular y sobre todo, no han reducido significativamente la incidencia de accidentes, por lo que se requiere una intervención integral, no soluciones parciales.

Señaló que es urgente que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales realicen un proyecto técnico serio que contemple la rehabilitación estructural del tramo, la rectificación de curvas peligrosas, mejoras en la señalización vertical y horizontal, la instalación de tecnología para monitoreo en tiempo real, y acciones de ingeniería vial modernas y efectivas.

Además, resulta imprescindible la participación de la Guardia Nacional, particularmente de su división de caminos. En su momento, la presencia permanente de unidades de la Guardia Nacional en este tramo se tradujo en una notable reducción de accidentes, demostrando la eficacia de su vigilancia. Por ello, su presencia operativa es fundamental, más allá de patrullajes esporádicos.

La presencia de la autoridad en este tipo de zonas no solo inhibe conductas imprudentes al volante, también puede marcar la diferencia cuando ocurre un accidente.

“Las y los coahuilenses tenemos derecho a transitar por carreteras seguras. No podemos seguir normalizando los accidentes. No podemos resignarnos a que esa parte de nuestra red carretera sea sinónimo de peligro. Desde esta Legislatura debemos seguir insistiendo hasta obtener una respuesta real y efectiva” expresó la diputada Edna Dávalos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *