Exigen la destitución de la coordinadora de educación inicial a quien acusan de hostigamiento laboral
Gómez Palacio, Durango.- Para exigir la destitución de la Coordinadora de Educación Inicial, región laguna, Gloria Díaz Hurtado, personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) tomaron por varias horas las instalaciones de la Subsecretaría de educación en la región lagunera de Durango.
Los inconformes que fueron respaldados por los representantes sindicales de las Secciones 35 Federal y 44 Estatal del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denuncian el hostigamiento laboral de que son objeto por parte de la coordinadora y el personal que labora bajo su mando, lo que señalan les afecta en su salud mental.
“Nos encontramos aquí porque estamos pidiendo la destitución de la maestra Gloria por una serie de situaciones que se están dando en ambos centros. Ya se ha platicado en diferentes ocasiones, se ha hecho ya una negociación también aquí pero pues hasta el día de hoy seguimos esperando una respuesta favorable para la institución”. Señaló, Ana Bautista Leyva, representante sindical de la D-I-66 del CENDI de Lerdo.
Entre las situaciones que denuncian además del hostigamiento laboral, está el otorgamiento de claves que se están cubriendo en otros lugares y no deberían de estar, lo que dijeron perjudica al colectivo.
Dijeron que tienen cerca de un año planteando la petición a las autoridades educativas, pero es tiempo que no hay una respuesta pese a que han entregado diferentes oficios, lo único que pedimos y no vamos a claudicar es que se destituya a la maestra Gloria”.
Son alrededor de 100 personas las que laboran en los CENDI de Gómez Palacio y Lerdo, los cuales atienden a infantes en uno a partir de los 45 días de nacidos y en otro desde los 7 meses, en cada uno de los centros.
“De ahí la importancia de apegarnos a la norma 035, de la secretaría del trabajo que habla que los patrones tienen que dar un ambiente favorable para lo que es la salud mental de los trabajadores porque a nuestro cargo están pequeñitos”.
Al respecto Alicia Carrizales Ortiz, Representante de centro de trabajo número 71 de organización 7 de la sección 35 del SNTE, reiteró que su única petición es la destitución de la maestra Gloria, al asegurar que el acoso laboral es constante, revelando que a las directoras también les ha quitado autonomía, dado que se toman acuerdos con el colectivo y no se respetan.
Por su parte Diana Lorena Campos, Coordinadora regional del SNTE de la Sección 44, estamos en apoyo a las compañeras, haciendo la misma petición, la salida de la maestra Gloria, se han entregado oficios al subsecretario, he hablado de manera, personal con él, nuestro dirigente estatal también planteo el tema, el doctor (Ulises Adame) quedo de verlo personalmente y a la fecha no ha hecho nada”.
