Lluvias dan esperanza a productores laguneros para tener ciclo agrícola el próximo año

Esperan siga lloviendo en la cuenca alta para que aumenten los niveles de las presas

Gómez Palacio, Durango.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la región lagunera, les da la certeza a los productores de que habrá agua en las presas para que el año que tengan por lo menos otro miniciclo agrícola.

Sus esperanzas están cifradas en que las lluvias en la cuenca alta, aumenten el nivel de la presa Lázaro Cárdenas, aunado a que el próximo domingo concluirá la extracción, con el cierre de las compuertas, informó el delegado en funciones de presidente del Comité Municipal de la CNC en Gómez Palacio, Pedro Luna Solís.

“Es una esperanza para los productores, hoy fue poca agua, pero no estamos en ceros, nos mantenemos, aunque la esperanza no nos engorda, pero nos mantiene”. Aseveró Luna.

Dijo que llover en la cuenca alta, favorece a los productores, esperando lograr un 50 por ciento de niveles en la presa Lázaro Cárdenas, “para esperar sacar un ciclo más o menos normal el próximo año”.

Luna Solís recordó que en el actual ciclo agrícola, apenas se sembró el 30 por ciento de las hectáreas totales, por lo que se vieron en la necesidad de movilizarse a otros ejidos y de bombear agua del canal de Sacramento para sacar adelante su producción.

“No dieron solo 30 áreas por productor, fue un miniciclo, pero con ello las familias que lograron sembrar van a tener dividendos”, expresó. 

Dijo que actualmente ya están en el tercer riego de auxilio, esperando que la cosecha del cultivo rector en esta ocasión que fue el sorgo, sea buena y les deje a los productores buenos dividendos.

Hizo un  llamado a los empresarios-ganaderos para que hagan conciencia y paguen un precio justo por los forrajes.

Al final dijo que las plagas están dentro de los niveles normales, recordando que en caso del sorgo es el pulgón el que los afecta pero que en esta ocasión no han sido dañinos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *