34 permisos se han otorgado a menores de edad para trabajar por vacaciones

De incumplir con el requisito las empresas serán sancionadas económicamente

Gómez Palacio, Durango.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado de Durango, ha entregado entre los meses de junio y lo que va de julio, 34 permisos a menores de 18 años, que trabajaran al estar ya en receso escolar.

Quienes deseen tramitar este documento tan necesario para que puedan laborar formalmente, pueden acudir al área de atención a grupos vulnerables de la STyPS en Gómez Palacio en lo que resta de la semana, en posteriores semanas habrá personal de guardia para atender sus solicitudes.

Los menores de edad deberán cumplir ciertos requisitos, primero tener la edad permitida para trabajar, que compruebe que está estudiando, que tenga sus calificaciones y que sus condiciones médicas sean óptimas para poder laborar, informó la secretaria del Trabajo, Berenice Morales de Ávila.

La dependencia estatal, realizará constantes inspecciones en las empresas donde estén laborando los menores, para en caso de no contar con el permiso respectivo, proceder a retirarlos del centro de trabajo y notifican a la empresa que se iniciará un procedimiento de sanción económica por tener a menores trabajando sin la autorización que es obligatoria.

Morales de Ávila, recordó que actualmente las sanciones a las empresas o establecimientos que incumplen con el requisito son de hasta 500 UMA´s, revelando que actualmente se realizan algunos procesos administrativos que en su momento determinarán sí efectivamente se les aplicará el castigo económico.

La mayoría de los menores son ocupados como empacadores, auxiliares generales y cajeros, actividades que no ponen en riesgo su salud, como sería cargar bultos pesadas o uso de materiales químicos.

Al Final Morales de Ávila, hizo un llamado al sector empresarial que contrate a los jóvenes por el periodo vacacional, que sí les pidan el permiso necesario para poder trabajar, “porque nosotros de manera continua estamos realizando inspecciones laborales y si llegamos a detectar que hay menores sin este permiso, aunque tenga la edad permitida para trabajar serán retirados y obviamente también se generará algún tipo de sanción hacia la empresa”, advirtió.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *