Por Isidro García
RICARDO MEJÍA “ES UN MERCENARIO”: SALAZAR
El senador de Morena, Luis Fernando Salazar Fernández, se lanzó duro y a la cabeza del diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, de quien dijo “es un mercenario” de la política.
Resulta comprensible que las críticas en contra de Mejía vengan del PRI o del PAN, como lo ha hecho recientemente el panista Gerardo Aguado, pero que también concurran en sus señalamientos morenistas como Salazar, eso es mucho decir.
En entrevista con algunos medios de Torreón, el morenista no bajó de “mercenario” y “traidor” a Ricardo, de quien también dijo que carece de autoridad moral para hablar de seguridad.
Salazar fue tajante al señalar que Mejía Berdeja es un mercenario de la política que en el 2023 (en las elecciones de gobernador) impidió que la Cuarta Transformación llegara a Coahuila porque dividió al Movimiento.
Agregó que Mejía traicionó a Andrés Manuel López Obrador y que también la Presidenta Claudia Sheinbaum lo ha llamado traidor.
Destacó que el del PT no tiene autoridad moral para hablar de seguridad y ya que como subsecretario de Seguridad (Federal) fue pésimo y que su cargo lo utilizó para tratar de imponerse a una candidatura al Gobierno del Estado y al no obtenerla dividió al Movimiento.
Sostuvo también que Ricardo se encarga de “amagar votos” con el discurso de aliados a conveniencia propia.
Pareciera que a Salazar sólo le faltó la expresión popular “quieres más o te guiso un huevo”.
Lo cierto es que desde ahora suenan los tambores entre dos de los aspirantes a la candidatura de Morena-PT-Verde, Luis Fernando y Ricardo Sóstenes.
YA ESTÁ CANTADO QUE HABRÁ PLEITO O DIVISIÓN
Con lo que se ve desde ahora es muy pronosticable que habrá pleito o división, o ambas cosas, en la oposición (léase Morena-PT-Verde) de cara a las elecciones de gobernador en el 2029.
Hay que decir que, como lo dice Salazar, en el 2023 Ricardo Mejía fue un factor para que no llegará la 4T (Morena) a Coahuila.
Como lo saben nuestros informados lectores, Luis Salazar reconoció los resultados de la encuesta que favoreció al entonces senador Armando Guadiana y lo apoyó, mientras que Ricardo Mejía rechazó esos resultados y al no obtener la candidatura de Morena se postuló por el Partido del Trabajo.
Lo anterior favoreció para el triunfo del priista Manolo Jiménez Salinas.
Salazar reconoce en el PT a un aliado nacional confiable por su apoyo a las reformas de la 4T y al Plan C de Sheinbaum, pero que mientras Mejía Berdeja esté al frente del PT en Coahuila, no respaldará ninguna alianza con ese partido.
En pocas palabras, Luis Fernando dijo que con Ricardo “ni a la esquina”.
Porque ambos buscarán la candidatura de Morena-PT-Verde a la gubernatura, es muy pronosticable que habrá pleito o división, o ambas cosas.
Y EL PETISTA NO SERÁ GOBERNADOR DE COAHUILA

Si Ricardo Mejía Berdeja no es candidato de Morena-PT-Verde, no será gobernador de Coahuila.
Para empezar, estará “en chino” que Mejía sea el candidato de una eventual alianza entre Morena, el PT y el Verde.
Primero, hay varios morenistas interesados en la candidatura y sólo mencionaré dos: Los senadores Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar.
Segundo, sin el respaldo de la marca Morena, Mejía tendría escasas posibilidades si sólo es postulado por el PT, aunque hay que señalar que con él el partido de color rojo obtuvo una votación histórica.
Tercero, Ricardo no tiene gobierno que lo respalde, ni federal (Morena) ni estatal (PRI).
Cuarto, Mejía no tiene con el PT la estructura electoral que en Coahuila tienen Morena y el PRI.
Cinco, Ricardo Mejía no cuenta con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Nos leemos el lunes si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com