Torreón, Coahuila.- La Administración Municipal anuncia que los trabajos del Paso Vial Villa Florida continuarán con el respaldo total de los vecinos de la colonia del mismo nombre, sobre todo de quienes habitan en la calle Rodolfo González Treviño, mientras se lleva a cabo un peritaje para medir los impactos ambientales relacionados con el ruido, además de movilidad y posibles afectaciones en las viviendas.
El secretario del Ayuntamiento, José Ganem Guerrero, acompañado por los representantes de colonos del sector y del Colectivo Morelos, informó este martes desde la colonia Villa Florida que el acuerdo alcanzado con los vecinos consiste en la realización de un peritaje técnico de la obra.
“Este estudio que va a realizar el perito especializado, Manuel Antonio López Torres, se hará con la mayor objetividad y siempre velando por los intereses de todos, no solamente de quienes viven en esta en esta cuadra, sino también de los más de 40 mil ciudadanos de Torreón que en algún momento utilizamos esta esta vialidad”, manifestó el secretario.
Dijo que desde ayer lunes, en reunión previa con los vecinos involucrados, se acordó ejecutar el peritaje con la finalidad de buscar soluciones alternas a las afectaciones que surjan por la construcción de la ampliación del Paso Vial Villa Florida, y celebró los avances que mediante el diálogo se han logrado.
“Estamos en este momento trabajando de la mano, como lo dice el alcalde Román Alberto Cepeda, juntos sociedad y Gobierno, con la finalidad de resolver cualquier problemática. La instrucción del Presidente Municipal ha sido siempre que estemos abiertos al diálogo y a la crítica fundamentada, con la finalidad de encontrar soluciones”, resaltó.
Asimismo, el funcionario destacó que la obra va a continuar a la par de los estudios técnicos, en la parte preliminar, es decir, sin entrar a donde los vecinos muestran una preocupación, hasta en tanto no se tengan los resultados del peritaje.
Además, señaló que con las dependencias como es Vialidad y Movilidad Urbana, se revisará la instalación de algunas boyas y señalamientos para acceso y salida de la colonia.
“Las reuniones continuarán, los colonos que se sienten más afectados estarán de cerca con Obras Públicas para conocer a detalle los aspectos del proyecto. Esta obra que se está haciendo es importante para el crecimiento de la ciudad, para este sector, y estoy seguro que al término estaremos todos contentos, y seguros de que no va a afectar y que no vamos a correr riesgos. Celebro el diálogo que hemos podido entablar desde que inició la obra y que hoy se fortalece”, reiteró.
El peritaje tendrá un costo aproximado de 150 mil pesos que el Ayuntamiento absorberá. El perito encargado de Juan Manuel López Torres, quien forma parte del Colegio de Ingenieros Civiles y se encuentra de manera activa y fue seleccionado por los mismos vecinos.
Abundio Ramírez Vásquez, dirigente del colectivo Morelos, resaltó que hoy se abre una nueva etapa para el Paso Vial Villa Florida, donde prevalece el diálogo.
“En cualquier sociedad democrática e incluyente, habiendo diálogo vamos avanzando y encontrando una solución. Estoy seguro que esto va a avanzar y que lo que se va a hacer aquí va a ser para bien”, señaló.
Por su parte, Rafael de Jesús Nieto González, detalló que los estudios a realizar se orientarán hacia el impacto en la salud, relacionado con los niveles de ruido comunitario; evaluación de daño a las propiedades y evaluación de las mismas.
Dijo que tendrán una duración aproximada de 20 a 25 días, y que durante ese periodo van a retirar las lonas de protesta y esperar los resultados del peritaje.
También, Gerardo Calvillo, dirigente del Partido del Trabajo, y a nombre de los vecinos, celebró el acercamiento con el Ayuntamiento que empezó desde hace días, para el beneficio de todos. “Estoy seguro que el estudio que se va a realizar nos va a dar certeza a todos y todos vamos a salir ganando”.