Se requieren nuevos equipos para estaciones de monitoreo del aire en Gómez Palacio y Lerdo

Las actuales son obsoletas y complicadas de reparar

Lerdo, Durango.- Claudia Ernestina Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) de Durango, reconoció que las 4 estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en Gómez Palacio y Lerdo no funcionan, debido a que no se han podido conseguir las piezas para repararlas, al ser ya obsoletas.

Por ello, dijo la funcionaria estatal, busca adquirir nuevos equipos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), federal, con quienes ya han sostenido reuniones, sin embargo, los costos son muy altos.

De hecho, recordó que están convocados a una reunión la próxima semana con Semarnat federa, “donde, ya con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, se han abaratado los equipos para este monitoreo. Estamos en espera porque es una demanda no solo de Durango, sino de todos los estados, para adquirir este tipo de tecnología», expresó.

La funcionaria dijo que para una sola de las estaciones de monitoreo de Gómez Palacio y Lerdo se requiere invertir entre 8 y 12 millones de pesos, debido a que es prácticamente es imposible reparar las máquinas que se tienen al ser totalmente obsoletas, reiteró.

Hernández Espino, aseguró que, si monitorean la calidad del aire de la región, “claro que sabemos hay otras herramientas, hay plataformas que cualquier ciudadano puede acceder y podemos decir que el estado todavía cuenta con una buena calidad del aire”.

Sin embargo, recordó, los 10 días que tuvieron en el mes de mayo pasado, en semáforo Purpura, que fue en su mayoría en la capital del estado y algo de la laguna que se compartía con el estado conurbado de Coahuila.

Dijo que ello se debió a que a la gran intensidad de incendios que se registraron, no solo en el estado de Durango, “era una línea que venía desde Chihuahua, Durango Jalisco y todo esto influyo en la mala calidad del aire, aunque después todo volvió a la normalidad”. Aseguró.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *