Gómez Palacio, Durango.- En lo que va del año, la Dirección del Instituto Estatal de la Juventud en Durango, registra hasta hace una semana, 35 personas que se han quitado la vida, en el estado, pese a que se han implementado y mantienen una serie de programas para atacar el problema.
De acuerdo con la titular de la dependencia estatal, Grecia Hernández Carrasco, los suicidios en adolescentes y jóvenes es decir en edades de 15 a 25 años se siguen presentando.
Sin embargo, la funcionaria estatal, enfatizó que se están concentrando en las preparatorias y las universidades, llevando cursos de primeros auxilios psicológicos, recalcando la importancia que estriba este trabajo que dijo, se realiza en conjunto con los institutos de la juventud de los municipios, a través de los cuales pueden canalizar a los jóvenes en estado de riesgo.
“El propósito es poder atender el problema una vez detectado a través de nuestros cursos, talleres y conferencias que llevamos a las a las escuelas, donde se da a conocer el kit de primeros auxilios psicológicos, en temas de salud mental, depresión autoestima y amor propio que es una de las cosas más importantes que tenemos que atacar”, explicó Hernández Carrasco.
Recordó que se han atendido mas de 45 mil jóvenes en los casi tres años de la actual administración municipal, recalcando que es un trabajo conjunto entre el instituto estatal y el municipal de la Juventud, en este caso de Gómez Palacio.
Agregó que el tema, también se está atacando a través del programa de Consejería Psicológica que se tiene en Durango capital y mediante el cual se atienden más de 100 jóvenes de manera presencial.
“En nuestra consejería psicológica a nivel estado nosotros también promovemos la consejería por línea a través de plataformas digitales en la que estas estas consejerías psicológicas son completamente gratuitas y donde los chavos tienen 10 sesiones gratuitas y después de estas 10 sesiones se diagnostican y ya se pasan a la institución pertinente”. Detalló la directora del IEJ.
Al final dijo que, si bien el problema es multifactorial, donde influyen situaciones como la depresión y la presión, también provienen desde casa, por lo que considera necesario atacar el tema desde sus orígenes.