Es un caso aislado que ya se está ateniendo
Gómez Palacio, Durango.- En lo que va del 2025, en La Laguna de Durango se tiene confirmado un caso positivo de dengue, originado en el municipio de Cuencamé, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, José Antonio Adame de León.
Destacó que esta cifra es positiva, ya que el año pasado se atendieron 1,008 pacientes positivos, lo que habla de la eficacia de las acciones preventivas emprendidas por los dos niveles de gobierno.
Reveló que, tras confirmarse el caso, se realizó de inmediato un cerco sanitario, verificando si alguna otra persona más habría contraído la enfermedad, “afortunadamente no, es un caso aislado, que ya se está trabajando que ya se está fumigando contra el dengue”.
José Antonio Adame, dijo en cuanto a los encharcamientos generados por las lluvias, sobre Todo cuando se trata de agua limpia, se les está colocando abate, en los diferentes puntos para que el mosco se muera.
Agregó que el abate se está entregando también en los domicilios, para las cisternas, aires acondicionados, tanques y donde se almacena el agua, “yo siento que la ciudadanía ha respondido en mucho en el aspecto de descacharrización”.
Con respecto a la rickettsia, expuso que se tienen contabilizados dos decesos en Tlahualilo y uno reciente de Gómez Palacio, al que se debe sumar el caso de la niña de 5 años que el pasado mes de mayo perdió la vida por esta enfermedad, de ahí que se reforzaron las acciones para establecer los cercos sanitarios, además de las acciones de fumigación.
“Es un problema que se está incrementando”, aseveró, por lo que pidió a la población que de presentar los síntomas como son: dolor intenso de cabeza, fiebre alta, dolores articulares, se deben de atender de inmediato en la secretaría de salud porque ahí se les hacen estudios de inmediato para determinar la enfermedad”.
Agregó que lo más preocupante es la proliferación de la garrapata, “hay muchas garrapatas nosotros ahorita la estamos atacando”, recalcó.
Por ese motivo expresó la posibilidad de que pueda haber más casos de Rickettsia, en colonias como la Sarabia y sus alrededores.
Reconoció que hay 14 casos sospechosos de los cuales salieron 2 positivos, pero se atendieron a tiempo y se acabó el problema.