Gracias a la participación de más de 200 empresas de La Laguna y la organización del Centro de Convenciones de Torreón y la Canirac Laguna, se logró una discada de más de 5 mil 100 kilos, un disco de 9 metros de diámetro y más de 80 mil tacos servidos, en un gran evento que reunió más de 40 mil personas
Torreón, Coahuila.- Torreón ha inscrito su nombre en la historia gastronómica mundial. Este domingo, la ciudad rompió oficialmente el Récord Guinness a la Discada Más Grande del Mundo con una hazaña culinaria que transformó el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) en una fiesta a la que acudieron 40 mil personas.
La nueva marca se estableció con una discada de 5 toneladas y 102 kilos, preparada en un disco de nueve metros de diámetro diseñado específicamente para el evento. Este logro superó el récord anterior, que pertenecía a Guadalupe, Nuevo León, con una disco de seis metros y 13 mil tacos servidos.
Torreón no solo despuntó esa marca, sino que la dejó atrás con la capacidad de servir más de 80 mil tacos de esta tradicional delicia norteña.
Rodrigo González Fernández, director del CCT comentó “primero que nada agradezco al gobernador Manolo Jiménez Salinas que en todo momento nos apoyó, esto es un ´granito´ de lo que hacemos en el CCT, al igual que agradezco al Alcalde Román Cepeda.
Al Estado y Municipio les agradecemos por su respaldo con equipo de Salud, Seguridad, Protección Civil, al de Mejora Coahuila por acercar gente, pero desde luego a los chefs y a Canirac por este récord. A los más de 200 empresarios que colaboraron, llevamos en este proyecto seis meses y la gente reaccionó, les agradezco a todos su presencia”.
Susana Reyes, Adjudicadora Oficial de Guinness World Récords autentificó los dos récords en Torreón, “por el salteado más grande del mundo y por el sartén más grande del mundo, hoy testigos y expertos verificamos que el sartén fuera idéntico al de una presentación comercial, que el alimento ahí preparado fuera apto para consumo humano y la dimensión del diámetro; podría considerarse una pieza de la gastronomía culinaria sin precedentes.
«Hoy, puedo confirmar que el peso para el salteado más grande del mundo es de 5 mil 102 kilogramos y que diámetro para el sartén es de 9 metros, con estos resultados puedo hoy certificar oficialmente que ustedes han logrado dos nuevos títulos mundiales”, destacó.
Para llenar el gigantesco disco, se utilizaron más de cuatro toneladas de ingredientes, incluyendo carne de res y cerdo, chorizo, tocino, jamón, salchicha, y la mezcla de vegetales y especias propias de la receta. Más de 100 personas participaron en la preparación.
El equipo estuvo conformado por reconocidos chefs a nivel nacional, entre ellos Vicente Revuelta y Teo Ríos, quienes trabajaron con estudiantes de gastronomía de instituciones locales dejando claro el esfuerzo de la comunidad.
El espíritu lagunero se reforzó con la donación de cientos de salsas por parte de restaurantes locales para acompañar los 80 mil tacos servidos.
Cabe destacar que los asistentes pudieron disfrutar de esta delicia de forma gratuita en la que se habilitó un sistema de drive thru para facilitar su distribución; en el CCT hubo actividades recreativas para las familias, música en vivo y al final, parte de los alimentos preparados se hicieron llegar a organizaciones de beneficencia.
