La nueva cisterna apoyará el riego de viveros y la reforestación de 50,000 plantas al año, beneficiando a 18,000 personas.
Con la captación de hasta 265,000 litros de agua, se contribuye a la preservación de 2,500 hectáreas de bosque y más de 2,000 especies de flora y fauna, cuidando el aire y la temperatura de Saltillo.
Saltillo, Coahuila.- Con el compromiso de impulsar la seguridad hídrica y la conservación ambiental, Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo, en alianza con Conservación de San Lorenzo A.C., inauguró una cisterna comunitaria en la reserva natural del Cañón de San Lorenzo. Con capacidad de 1,500 metros cúbicos, la infraestructura permitirá la captación y uso eficiente del agua para el riego de viveros y proyectos de reforestación.
El proyecto, que representó una inversión de $850,000 pesos, tendrá un impacto directo en 18,000 personas, reforzando la capacidad de reforestar 50,000 plantas al año. Con ello se contribuye a la preservación de las 2,500 hectáreas de este ecosistema, hogar de más de 2,000 especies de flora y fauna, además de mantener servicios ambientales esenciales como la regulación de temperatura y la calidad del aire en la ciudad de Saltillo.
En este sentido, Alejandro Arizpe – presidente de Conservación de San Lorenzo A.C., reconoció la importancia de esta iniciativa para la comunidad y el ecosistema: “Agradecemos de corazón a Arca Continental por esta valiosa donación, que nos permitirá aprovechar y cuidar de manera más responsable nuestros recursos naturales. El Cañón de San Lorenzo ha sido, a lo largo de la historia de Saltillo, un símbolo de identidad, esfuerzo y unión; un legado que hoy fortalecemos para construir un futuro verdaderamente sostenible.”
Durante el evento, estuvieron presentes autoridades locales y estatales, incluyendo representantes de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva de Coahuila, así como de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
“Este proyecto representa una oportunidad de cuidar el agua, regenerar nuestros bosques y asegurar que las comunidades tengan un entorno más saludable. En Arca Continental creemos que la seguridad hídrica es clave para el bienestar presente y futuro, por eso impulsamos iniciativas que protegen la naturaleza y al mismo tiempo generan valor para la gente. Cuidar del medio ambiente es también cuidar de quienes habitan aquí y de las próximas generaciones.”. Destacó, José Borda Noriega – director ejecutivo de Arca Continental México.
Hasta la fecha, el sistema ha captado 265,000 litros de agua, que ya se utilizan en el riego de viveros para la reforestación en la zona. Con acciones como esta, Arca Continental reafirma su estrategia integral de seguridad hídrica, que impulsa el uso eficiente del agua en sus operaciones, la conservación y reabastecimiento en las cuencas donde opera, así como proyectos comunitarios que aseguran la disponibilidad del recurso y fortalecen la resiliencia de las comunidades.
