Gómez Palacio, Durango. – En La Laguna de Durango, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, recibe por semana 25 reportes relacionados con omisión de cuidados, violencia familiar, lesiones y algunos casos de abuso sexual en la Región Laguna.
Yadira Nohemí Domínguez Gurrola, titular de la dependencia, explicó que el 60 por ciento de los casos corresponden a omisión de cuidados que van desde asuntos de abandono, menores que no han sido registrados, que no van a la escuela, que sus papás los dejan en calle. Posteriormente un 30 por ciento son los reportes por violencia familiar, que dijo, Desafortunadamente se da dentro de casa y el resto corresponden a lesiones y ausencias.
También se tienen reportes de lo que es un delito sexual desafortunadamente de bebés hasta adolescentes de 17 años bueno; lo que sigue es realizar las investigaciones con un equipo multidisciplinario, que se integra por un abogado psicóloga y una trabajadora social, “ellos puedan atender el reporte y lo primero que hacemos es buscar redes de apoyo de sus niños, el resguardo ya en una casa hogar es la última instancia, porque primero tenemos que agotar toda la familia en qué puedo apoyarlos en el cuidado de estos chiquitos”, detallo la funcionaria estatal.
Lamentó que, en el caso de la violencia, “la seguimos generando dentro de casa, en la misma familia luego también se da en la escuela, los compañeros”, indicó.
Domingue Gurrola, expuso que, de ese total, se aseguran uno o dos niños tras agotar las redes de apoyo para que se quedaran con algún tutor o familiar.