IG LA COLUMNA + Balconean a Noroña por viaje en avión + Dice que Salinas Pliego “lo pagó” + Shamir Fernández fue su acompañante + Exigen la salida de Alfonso Cepeda

Por Isidro García

BALCONEAN A NOROÑA POR VIAJE EN AVIÓN

Causó revuelo en Coahuila y en otras latitudes del país la nota del periódico Reforma sobre el viaje en avión de lujo que el pasado fin de semana hizo el senador morenista Gerardo Fernández Noroña.

Quien acusó golpeteo mediático contra morenistas, entre ellos el presidente del Senado, Adán Augusto López, fue exhibido por el periódico que dio cuenta del uso de la aeronave con un costo de 2 mil dólares por hora, a un “informe” de actividades en Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

De acuerdo al rotativo, Fernández Noroña habría rentado el avión por unas seis horas de vuelo, más una pernocta, equivalente a una hora, con un costo de al menos 14 mil dólares, unos 280 mil pesos.

El senador fue captado en el vuelo nada austero pese a que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diferentes ocasiones que los lujos no tienen qué ver con la 4T.

Reforma precisó que en su viaje de este fin de semana a Coahuila, el morenista usó un Socata TBM850, considerado uno de los aviones ligeros más veloces y lujosos; llegó en el Socata, matrícula N850KL a Torreón, procedente de Toluca.

Agregó el periódico que el sábado voló a Piedras Negras, de ahí se trasladó ese día por tierra a Ciudad Acuña, regresó a Piedras Negras y, acabada su gira, voló de regreso a Toluca.

Gerardo Fernández Noroña, en las tres ciudades, presentó sus autodenominadas “Asambleas Informativas”, a las que irónicamente denomina “A Ras de Tierra”.

DICE QUE SALINAS PLIEGO “LO PAGÓ”

Porque la nota causó revuelo y se hizo todo un escándalo, el senador Gerardo Fernández Noroña declaró en sorna que el empresario Ricardo Salinas Pliego le pagó el vuelo.

Fernández fue cuestionado sobre su congruencia cuando cuestionaba los excesos del gobierno, durante una pausa en la sesión de la Cámara Alta.

Contestó que seguiría recorriendo el país al referirse a los señalamientos de los reporteros.

Se defendió al decir que la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sobre esos viajes “cuando es necesario, se puede”, a lo que los reporteros le señalaron que “ni ella los usa” y evitó responder si transparentara el costo del vuelo.

Por considerarlo de interés de nuestros lectores, reproducimos el breve intercambio que sostuvo con una periodista de Televisa:

R: ¿No es contrario a los principios de la cuarta transformación usar aviones privados?, La presidenta sí ha sido clara que no se debe utilizar los aviones privados; ni ella los usa.

Noroña: Yo creo que faltas a la verdad, la compañera presidenta ha dicho con mucha claridad que hay veces que se justifican

R: Ni ella los usa

Noroña: A ver, ella ha volado en vuelos que no son comerciales

R: Pero son del Ejército

Noroña: Por eso, pero esos no se usan regularmente

R: Pero el avión en que usted voló no era…

Noroña: Por eso, por eso… bueno, ustedes dicen que es contrario, no pues díganlo… Me parece que cuando se requiere un vuelo, hay que hacerlo, punto.

Hasta ahí el intercambio.

Luego de que se le reiteró su falta, Fernández Noroña repitió que Salinas Pliego “le pagó los vuelos” y negó que se hubiera pagado con recursos públicos. 

Por su parte, el empresario escribió que esperaba una disculpa pública por parte del “corrupto criminal ese”.

“Falso. Yo no apoyo a la rata miserable de Fernández Noroña, ni mucho menos le pagaría un vuelo…. ¡faltaba más!!! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros”, escribió Salinas Pliego.

SHAMIR FERNÁNDEZ FUE SU ACOMPAÑANTE

Por cierto, en este asunto tomó notoriedad el que el exdiputado federal por Morena, Shamir Fernández Hernández, junto con su esposa Pily de Aguinaga, suplente de la senadora coahuilense Cecilia Guadiana, haya acompañado en su gira por Torreón a Gerardo Fernández Noroña.

Shamir y Pily acompañaron al senador morenista a la rueda de prensa del pasado viernes en El Pinabete de bulevar Independencia y posteriormente al evento que hubo en el Bosque Urbano.

La presencia de Shamir y Pily con Fernández Noroña llamó la atención porque ellos están plenamente identificados como parte de Morena y no tanto del Partido del Trabajo (PT) al que pertenece el senador.

Más aún causó extrañeza porque en la rueda de prensa no hubo presencia ni acompañamiento del PT que en Coahuila lidera el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.

Por lo demás, hay que señalar que el acercamiento de Shamir y de Pily con Fernández Noroña estaría relacionado con sus intereses por candidaturas a diputaciones locales en el 2026 e inclusive a la alcaldía de Torreón en el 2027.

Veremos y diremos.

EXIGEN LA SALIDA DE ALFONSO CEPEDA

Con la novedad de que maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron a Alfonso Cepeda Salas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ellos exigen la salida de Cepeda de la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Al también senador por Morena, lo acusan de estar usurpando las funciones de líder de los maestros.

Demandan la emisión de la convocatoria para el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

¿Se viene el fin de Alfonso Cepeda Salas al frente del SNTE?

Conste, es pregunta.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *