De acuerdo con la Conagua, a la fecha suman 200 los que han sido detectados con varias irregularidades
Gómez Palacio, Durango. – El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con sede en Torren, Gabriel Riestra Beltrán, reveló que continúan la revisión de pozos de la región, con el objetivo de cuidar los acuíferos.
“Continuamos trabajando, por el bien del acuífero no solo es por una orden judicial, sino por parte de la Conagua”, aseguró el funcionario federal.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua, ahora que la presidenta de México, promovió la ley general de aguas y la ley de aguas nacionales. “es para cuidar los acuíferos y los estamos cuidando”. Recalcó.
Riestra Beltrán, agregó que siguen detectando pozos irregulares, llevando alrededor de 200 desde que inició el operativo, en noviembre del año pasado a la fecha, de los cuales cerca de 70 son los más recientes.
Precisó que no es que sean norias ilícitas, sino que presentan una serie de irregularidades detectadas, como: no tener medidor, sin equipo, utilizando una mayor cantidad de agua, lo que implica que al extraer un 1 metro cúbico más en el medidor dentro del año, se clausura se multa y se vuelve a abrir el pozo hasta el mes de enero. Puntualizó.