Se busca garantizar el consumo humano y eficientar el uso agrícola e industrial
Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de productores agrícolas del sector privado de la ciudad de Durango se reunieron con la diputada federal, Alejandra del Valle Ramírez, para exponer sus inquietudes en torno a las reformas propuestas por el Gobierno Federal para cambiar y agregar disposiciones a la Ley de Aguas Nacional y crear una nueva Ley General de Aguas, que actualmente está en análisis.
La legisladora aseguró que en la reforma se empodera a la Comisión Nacional del Agua, para que tenga el control cualitativo y cuantitativo del agua, además de que está fundamentada en el Plan México y el plan hídrico nacional, para que se garantice el consumo humano y se eficientice el tema agrícola e industrial.
Caso contrario, en dichas reformas se establecen mecanismos de control para los derechos que tienen algunos particulares, explicó del Valle Ramírez, “No es de que se asusten, sino que simple y sencillamente tengan una certidumbre jurídica quien tiene la propiedad o el derecho de agua, como los que lo usan», expresó.
“Creemos que todas las reformas que emanan de la presidenta, Claudia Sheinbaum, están basadas en una justicia social, que por derecho merecemos todos los mexicanos”. Aseveró la legisladora federal.
Al final la diputada dijo que se continuarán con foros con diversos sectores involucrados en el estado de Durango para la revisión de este tema, recordando que tienen hasta el 20 de noviembre para que sea votada en el Congreso de la Unión.