Lerdo, Durango.- Con gran entusiasmo, se llevó a cabo el tradicional Desfile de Día de Muertos (de la Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango, UTLD) en Lerdo, donde la creatividad, el arte y las tradiciones mexicanas se unieron en un homenaje a la memoria y la identidad cultural.
El recorrido, que contó con 35 vehículos alegóricos, así como caballos, motocicletas y vehículos antiguos, reunió a más de 10 mil espectadores a lo largo de las principales avenidas del municipio, quienes disfrutaron de un espectáculo lleno de color, música y simbolismo.
La Universidad Tecnológica de Lerdo (UTL) tuvo una destacada participación con más de 700 alumnos, la banda de guerra, y grupos de danza folclórica, rindiendo tributo a las raíces mexicanas acompañados por una Hilux alegórica y un contingente de catrinas y catrines. Además, los estudiantes de Ingeniería Eléctrica sorprendieron con una representación creativa de calaveras ingenieras, mientras que otros grupos evocaron los oficios que trascienden a través de un altar de muertos temático.
Entre los cuadros más aplaudidos destacaron los dedicados a la Lotería Mexicana, los Charros y Actores del cine de oro, los Cantantes nacionales y los Luchadores mexicanos, además de representaciones alusivas a “El libro de la vida” y a los difuntos de Mictlán. También se rindió homenaje a los héroes revolucionarios, los vaqueros y vaqueras de Xochimilco, los mineros difuntos, y una peculiar recreación de una fiesta de quince años en honor a la tradición mexicana.
El desfile contó con el apoyo y la participación de Tránsito y Vialidad, así como de las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos, quienes garantizaron el orden y la limpieza durante todo el recorrido, incluso con la presencia de carritos de limpieza y personal operativo que acompañó la marcha.
También participaron charros, scouts, bomberos, agrupaciones musicales infantiles y grupos de danza latinoamericana, que dieron ritmo y energía al evento.
La inclusión de camionetas antiguas por parte del municipio de Lerdo aportó un toque nostálgico y familiar a esta gran celebración.
En representación de la Presidenta Municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar, se encontraba la directora del Instituto Municipal de Turismo, María José Lazo Soto, quien caracterizada de Catrina recibió y saludó a los desfilantes. Y estuvo acompañada por el Secretario del Ayuntamiento Aldo Rubio Martínez, el director de Arte y Cultura Héctor Escamilla Ávila, directores y funcionarios del Ayuntamiento de Lerdo.
El Desfile de Día de Muertos 2025 reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal por mantener vivas las tradiciones, promover el arte local y fortalecer el sentido de comunidad, en una jornada que unió la memoria con la alegría y el orgullo por las raíces mexicanas.




