STPS del Estado de Durango da seguimiento a las condiciones laborales de los jornaleros en campos agrícolas

En la finca “Libertad” de Mapimí, donde hubo un brote de sarampión se mantiene la vigilancia

Gómez Palacio, Durango.- Tras el brote de Sarampión que se originó en la pequeña propiedad “La Libertad”, ubicada en Ceballos municipio de Mapimí, la secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) da seguimiento a las condiciones laborales en los campos agrícolas de la región.

La titular de la STPS, Berenice Morales de Ávila, en entrevista, reveló que durante la contingencia la dependencia a su cargo realizó la inspección de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

“Nosotros hicimos nuestra, hasta ahorita se tiene controlada esa situación (el brote) ya no hemos tenido conocimiento de más brotes, pero sí acudimos sobre todo para garantizar también el cumplimiento de las condiciones de aquellos trabajadores que estaban en esos campos”, explicó Morales.

La Secretaria del Trabajo en el estado de Durango, sostuvo que tras las inspecciones realizadas no encontraron irregularidades, “las condiciones eran óptimas para la revisión que tuvo la secretaría, mientras que la secretaria de Salud cumplió con el tema de la vacunación y el chequeo de las personas”, comentó.

Berenice Morales, agregó que solo hicieron algunas recomendaciones en el tema de la formalidad que deben con los jornaleros agrícolas, la mayoría de los cuales no son gente local, “entonces también nosotros ahí nos interesa el tema de que se cumplen los derechos porque vienen familias vienen niños”, indicó.

Agrego, que se trata de que no se esté fomentando el trabajo infantil, que se esté cumpliendo con las horas que marca la ley, se estén pagando las horas laborables, por lo cual se mantiene la vigilancia.

Al final reiteró que actualmente la STPS da seguimiento por un plazo de hasta 3 meses, tras lo cual se verifican las recomendaciones y si hay fallas se emiten las sanciones respectivas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *