Torreón, Coahuila.- La tarde de este jueves, el alcalde Román Alberto Cepeda González inauguró el área infantil de la Alameda Zaragoza, obra que forma parte de la rehabilitación integral que se ha llevado a cabo en este espacio público con una inversión de más de 10 millones de pesos.
Además del área infantil, la intervención en la Alameda Zaragoza comprende la creación del Pet Park, la rehabilitación del Lago Coahuila y Fuente del Pensador, así como la reforestación e instalación de bancas, entre otras acciones.
En su mensaje, el Presidente Municipal dijo que hoy es un día emblemático para Torreón, pues esta obra es resultado del rumbo que se fijó desde 2022, al inicio de su anterior Administración.
“Cuando iniciamos la Administración en 2022, la iniciamos con la claridad de saber a dónde queríamos llegar en materia de un equilibrio, presupuesto, y también de saber que la seguridad no solamente se construye con reacción, proximidad, inteligencia, coordinación y mucha voluntad, sino también con prevención, la cual se construye con cultura, arte, deporte y en comunidad”.
En ese sentido, Cepeda González señaló que la única forma en que se puede hacer comunidad es rehabilitando las áreas públicas para llevar festivales como el del Mitote o Torreón Canta, a espacios dignos.
“Por eso hemos rehabilitado la Línea Verde, el Multideportivo, la Jabonera, por eso estamos haciendo el Parque Lineal Oriente, el Parque Lineal Zaragoza, y por eso la reconstrucción de esta área como es la Alameda. Las más de 100 techumbres que son la reconstrucción de la plaza completa; llevamos más de 100 plazas nuevas y también más de 450 plazas rehabilitadas, y ese es el fondo, apostarle a la juventud, a la niñez y a que se construyan un Torreón donde se pueda hacer comunidad”.
El Alcalde reiteró que su Administración seguirá invirtiendo en seguridad y en la rehabilitación de espacios para el arte, la cultura, el deporte y la convivencia, en coordinación con Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila.
“Hoy tenemos un Torreón seguro y un Coahuila que también ocupa los primeros lugares de seguridad, y esto tiene que ver con tener un compromiso desde la trinchera que nos toque. Hoy tenemos un Gobernador comprometido, y un Alcalde que se ocupa también de todos los espacios públicos de la ciudad porque hay un compromiso histórico y es regresar el orgullo de ser de Torreón”.
Fernando Villarreal Cuéllar, director general de Servicios Públicos, destacó que la historia de la Alameda Zaragoza data de casi 130 años, y señaló que en los últimos cuatro años se ha ido recuperando con la intervención de otras dependencias municipales como Obras Públicas.
“Hemos ido recuperándola y modernizándola, primero recuperando el color, la vida, plantando más de 130 árboles, más de mil plantas de ornato, e instalando un sistema de riego para asegurar su supervivencia. Además, rehabilitando y modernizando también el Lago Coahuila con iluminación y su rehabilitación completa, convirtiéndolo en un lugar que se puede disfrutar tanto de día como de noche”.
Además, el funcionario mencionó la construcción del parque canino, la instalación de más de 50 bancas, 40 botes de basura a lo largo toda la Alameda, y la rehabilitación de la Fuente del Pensador que ya cumplió 100 años de historia.
“Hoy tenemos nueva área de juegos infantiles para que la Alameda siga siendo el espacio público favorito de todos los torreonenses”.
Se instalaron juegos infantiles, bancas, macetas, botes de basura, nuevo alumbrado, pasto sintético y se iluminó el Kiosco.
El diputado Felipe González Miranda felicitó al Alcalde por el trabajo en la Alameda para el disfrute de las familias. “Se nota el trabajo coordinado con el Gobernador, no cabe duda de que vamos por buen rumbo. Muchas plazas se han rehabilitado para la niñez que son el futuro de Torreón”.
Rodrigo González Fernández, director del Centro de Convenciones, y representante del gobernador Manolo Jiménez Salinas, resaltó también el compromiso conjunto del Gobierno del Estado y del Municipio por brindar espacios públicos de calidad e impulsar estos proyectos que fortalecen el bienestar, la convivencia y el orgullo de las familias coahuilenses.
Finalmente, por parte de los locatarios de la Alameda, Bertha Alicia Dimas López, agradeció por los trabajos realizados.
Estuvieron también presentes: Eduardo Olmos Castro, secretario del Ayuntamiento; Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor; Comisario Alfredo flores originales, director de Seguridad Pública; Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas; Karen Botello Soto, coordinadora de museos; y Dulce Pereda Esquerra, coordinadora de Mejora.
