En lo que va del año suman 35 las que se han recibido
Gómez Palacio, Durango.- En lo que va del presente año, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango (CEDHD) ha recibido 140 quejas, de las cuales 35, se han canalizado a la Comisión Nacional (CNDH) para su seguimiento, informó la titular en la laguna de Durango, Sarah de los Santos Llamas.
La segunda visitadora de la CEDH, con sede en Gómez Palacio, precisó que las corporaciones de seguridad encabezan el listado de quejas a nivel local mientras que la Secretaría del Bienestar, está a la cabeza en el número de quejas de competencia federal.
Explicó que la comisión recibe dos tipos de queja, por competencia o por probables violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos de carácter municipal o estatal, y aquellas quejas cometidas por servidores públicos de carácter federal.
Reveló que si bien es cierto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) no tiene competencia para conocer las quejas federales, se turna a la CNDH de forma inmediata, a través de la coordinación nacional que se ubica en el conurbado municipio de Torreón.
De los Santos Llamas, precisó que de las 140 quejas recibidas, 105 son de competencia estatal y/o municipal y 35 son de competencia federal.
Las corporaciones con el mayor número de quejas son: las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, Policía Investigadora de Delitos (PID), así como la Policía Estatal.
Mientras que en el ámbito federal, es la Secretaría de Bienestar, la que encabeza la lista. De acuerdo con la segunda visitadora, a diario se reciben quejas, sobre todo por el tema relacionado a la Pensión de Adultos Mayores.
En este caso de los adultos mayores, la segunda visitadora, reveló que no es necesario que la persona afectada acuda a presentar su queja, ya que cualquier familiar o gente de confianza, puede hacerlo.
Para ello, tendrá que presentar la siguiente documentación: copias de INE, de CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, así como un documento del trámite que se haya realizado ante la Secretaría en este caso de Bienestar.
Cabe citar que los motivos por los cuales se presentan las quejas van desde: la prestación indebida del servicio público, que puede ser trato indigno, no dar respuesta a lo solicitado o bien, hacer esperar por un trámite; así como detenciones arbitrarias o por un trato cruel inhumano o degradante así como por intimidación.