Lerdo, Durango.- La Secretaría del Ayuntamiento de Lerdo informó que la convocatoria para la renovación de las Jefaturas de Cuartel se llevó a cabo en estricto apego a la Ley Municipal, cumpliendo con los lineamientos y requisitos establecidos para participar en el proceso.
Se detalló que el pasado lunes 27 de octubre, la Comisión de Gobernación, encabezada por la Presidenta Municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar, y conformada por regidores de los diferentes partidos políticos, aprobó que los ciudadanos interesados en contender por una Junta Municipal de Gobierno o una Jefatura de Cuartel deberán acudir a la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento para realizar su registro.
Durante esta sesión, y como sexto punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el calendario oficial para los procesos electorales de las Juntas Municipales de Gobierno y de las Jefaturas de Cuartel. Dicho calendario contempla las fechas para registros, asignación de colores, campañas y jornadas electorales de cada una de las etapas, tanto para las Presidencias de Villa como para los bloques correspondientes de las Jefaturas de Cuartel.
De igual manera, se reiteró que los ciudadanos interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Estado de Durango, entre los que se encuentran ser mayor de 18 años, presentar acta de nacimiento vigente, contar con credencial de elector, acreditar una residencia mínima efectiva de seis meses y entregar dos fotografías a color. Además, quienes ocupen un cargo público deberán solicitar licencia durante el proceso electoral.
Posteriormente, el viernes 21 de noviembre se realizó una nueva sesión de la Comisión de Gobernación, en la que se dieron a conocer los registros que fueron declarados no válidos debido a inconsistencias o faltas en la documentación de los integrantes de las planillas registradas, por lo que dichas propuestas no podrán participar en el proceso electoral.
Finalmente, la Secretaría del Ayuntamiento lamentó lo sucedido e invitó a los interesados a respetar los tiempos y lineamientos establecidos en la convocatoria, a fin de garantizar procesos transparentes, ordenados y en total apego a la ley.