Se emiten 50 órdenes de restricción contra agresores
Gómez Palacio, Durango.- Entre 10 y 15 reportes diarios se reciben el Agrupamiento Violeta, área de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, que se encarga de atender situaciones de violencia familiar, enviando una unidad especializada al lugar de los hechos donde se les brinda la primera atención y dependiendo de la situación que presenten se les canaliza al Juzgado Cívico, en su caso a la Vicefiscalía Región laguna Durango.
Se están atendiendo alrededor de 300 folios del C4 por mes, todos relacionados con violencia familiar, dígase física o psicológica, contra las mujeres y los hijo0s que también padecen violencia de manera indirecta, por ejemplo económica, detalló la titular del agrupamiento, Alejandra Martínez Ramírez.
Tras este proceso se le informa a la víctima y se le da seguimiento, para lo cual se coordinan con el Instituto de la Mujer y la Procuraduría de la Mujer, a fin de brindar todo el acompañamiento durante todo el proceso.
Martínez, comento al respecto, que apenas la semana pasada, pusieron a disposición a tres personas, una de las cuales era del área rural, por violencia familia extrema y poner en peligro la vida.
En cuanto a las órdenes de restricción Alejandra Martínez, reveló que en este mes suman 50 las que se realizaron, revelando que se les brinda el número de teléfono a las víctimas para que caso de que el agresor se acerque enviando de inmediato una unidad.
Precisó que en este tipo de medidas se trabaja en conjunto con el Centro de Justicia para las mujeres en cuanto a las notificaciones a los agresores.
Al final dijo que las mujeres pueden acudir al Juzgado Cívico Municipal donde les brindarán una medida de protección o en su caso a la Vicefiscalía, siempre y cuando presenten la denuncia correspondiente.
El agrupamiento violeta, cuenta con una con atención psicológica especializada, servicio que brinda de manera gratuita en un horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, en las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal, además de asesorías jurídicas que se ofrecen a todas las personas que las soliciten.