Ya trabajan coordinadamente con el INIFED quienes emiten su opinión profesional sobre las obras que se realizan en los planteles
Gómez Palacio, Durango.- La delegada de Bienestar en Durango, Catalina García Quintero, aseguró que en cada escuela beneficiada con el programa “La Escuela es Nuestra”, hay un servidor de la nación que vigila las obras que se realizan con el recurso de dicho programa.
Lo anterior al ser cuestionada respecto al accidente que ocurrió hace unas semanas en San Pedro, Coahuila, donde un niño perdió la vida al caerle material de una techumbre en construcción.
“Hay un servidor o servidora de la nación asignado a cada escuela, ellos se están acompañando ya de autoridades del INIFED (Instituto para la Infraestructura Educativa del estado de Durango) para que den está opinión técnica y nos propongan a constructores, que intervengan en todas estas obras de infraestructura, si tenemos respuesta de ellos y estamos trabajando en coordinación”, reiteró Catalina García.
Recordó que los recursos que se les asignan van de los 200 mil hasta un millón de pesos, la cantidad depende del número de alumnos que tenga cada institución, Explicó la funcionaria federal.
Detalló que los recursos se pueden utilizar en equipamiento, extensión del horario laboral o en remodelaciones o construcciones, necesarias los planteles educativos.
Reconoció tener conocimiento de daños en el cableado eléctrico de escuelas ya que se instalaron minisplits debido a las altas temperaturas de la región, pero las líneas no fueran adecuadas para ello, la delegada dijo desconocer el número de casos.
También mencionó que saben de irregularidades en cuanto al manejo de los recursos y recordó que la asignación directa fue una solicitud de los padres de familia, luego de que señalaban que las autoridades educativas recibían en recurso pero no lo aplicaban en las necesidades de las escuelas.
La delegada federal, hizo un llamado a los padres de familia para que se presenten las denuncias correspondientes ante la instancia competente.
Reveló que, en el estado de Durango, van 1886 escuelas beneficiadas mediante este programa, en los que a la fecha se han invertido casi 500 millones de pesos. “Estamos revisando que este recurso si se ejecute como debe de ser, visitando cada escuela”.
Al final, dijo que en la delegación no se han recibido quejas respecto a al mal manejo de los recursos, por lo que pidió a las autoridades educativas y a los padres de familia que se acerque y presente su inconformidad por escrito para poder proceder, investigar y darle seguimiento.