Lerdo, Durango.- La Presidenta Municipal, Susy Carolina Torrecillas Salazar, destacó que durante los primeros 100 días de su administración se ha impulsado un desarrollo económico ordenado y planificado en el municipio, a través de acciones estratégicas que fortalecen la inversión, y la estabilidad financiera de las familias lerdenses.
Entre estas acciones se encuentra el enroque estratégico de dependencias municipales, que permitió reubicar la Dirección de Desarrollo Económico (antes Fomento Económico) al edificio municipal ubicado a un costado de la calle Vasco de Quiroga, a solo una cuadra de la Presidencia Municipal. Este cambio facilita el acceso a los trámites y servicios para los empresarios y emprendedores de la ciudad, brindando un espacio céntrico y funcional.
Asimismo, se implementó el programa Borrón y Cuenta Nueva en Predial, Agua y Licencias de Funcionamiento, el cual generó un impacto positivo en la economía familiar y permitió regularizar la situación de numerosos negocios y establecimientos. Con ello se fortaleció la seguridad, el orden y el cumplimiento de lineamientos que benefician directamente a la actividad económica local.
Como parte de estas iniciativas, se llevó a cabo la primera Feria del Empleo 2025, realizada en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango. El evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal y contó con la participación de 50 empresas de la región, que ofrecieron más de 1,500 vacantes. Más de medio millar de personas acudieron en busca de una oportunidad laboral.
También se entregaron certificados y apoyos económicos a emprendedores, con esta acción, la Dirección de Desarrollo Económico, a través de la Coordinación de Apoyos al Emprendedor, concluyó satisfactoriamente el ciclo de capacitaciones dirigido a hombres y mujeres que impulsan el emprendimiento en la ciudad.
Además, la Ley de Ingresos 2026 presentada recientemente ante el Congreso del Estado contempla incentivos históricos de hasta un 90 por ciento de descuento para empresas interesadas en establecerse en Lerdo, consolidando al municipio como un punto estratégico y atractivo para nuevas inversiones. Gracias a este enfoque, se ha dado seguimiento a diversos proyectos, entre ellos la instalación de una nueva sucursal restaurantera, la próxima apertura de un hotel y la inauguración de la plaza comercial “Plaza Lerdo”, programada para la próxima semana.
Finalmente, mediante gestiones con la iniciativa privada, se logró la adquisición de cuatro patrullas rosas que serán destinadas a la atención de mujeres y del núcleo familiar, reafirmando el compromiso de la administración con la seguridad y bienestar de la ciudadanía.