Se prevé el registro de 209 familias con lo cual se atenderán más de 1100 beneficiarios
Gómez Palacio, Durango. – Este lunes, dio inició la jornada de registro para familias al programa de Rehabilitación e Inclusión de la Secretaría de Bienestar en el CRIT (Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón) Durango con sede en Gómez Palacio, con lo cual alcanzará su máxima capacidad.
Francisco Ronche, director regional de programas para Bienestar Zona 02, detalló que serán 209 las familias que se incorporarán el programa de Rehabilitación, el cual recalcó es independiente a la Beca para Discapacidad, que ofrece también la Secretaría del Bienestar de manera bimestral por un monto actual de 3 mil 200 pesos a las personas de 0 a 29 años.
Gabriel López Ortega, director del CRIT, reveló que hasta este lunes eran 900 los beneficiarios del programa de Rehabilitación Integral, al que se sumarían los poco más de 200, con los que se llegaría a la máxima capacidad de atención.
“El CRIT ya está a su máxima capacidad, lo que vamos hacer ahora es algunas de las familias que ya estaban en el CRIT y no contaban con el programa se van a incorporar… afirmando que ya cuentan con un gran porcentaje becados, son pocas las que no cuentan con este beneficio”, detalló López Ortega.
El directivo, reconoció que este programa ha sido de gran ayuda para el Centro, “porque nuestro CRIT como todos los centros Teletón requiere de recursos para poder operar, este es un programa muy noble porque permite que familias que no se atendían se puedan incorporar, y prácticamente resultarles gratuito para las muchas familias que no se atendían y que ahora se pueden atender”.
Mencionó que cada familia recibe un programa de rehabilitación cuyo costo operativo es de 43 mil pesos anuales, recursos que se cubren por parte del Gobierno Federal para la atención de los pequeños y jóvenes que así lo requieren.
“Porque la beca es para nuestros niños, ellos vienen aquí porque nosotros contamos como centro Teletón con todos los requisitos que el programa nacional exige para ser un centro en donde se cajeen los vales por un programa de rehabilitación”.
EL programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad atiende a personas de cero a 17 años.
Jesús Campean, enlace de la Secretaría de Bienestar, detalló que cada familia una vez que se inscribe al programa, recibe una valera con hasta 120 cupones con los cuales pueden recibir desde consultas dentales, con especialistas hasta las terapias de rehabilitación acorde a sus necesidades.
La valera es un bloc de cupones que reciben niñas y niños derechohabientes para cubrir cada terapia de rehabilitación, una vez prestados los servicios en cada CRIT, puntualizó el servidor de la nación.