En lo que va del año, Fiscalía Anticorrupción de Durango acumula 580 denuncias el 70 por ciento son ciudadanas

Se han judicializado 90 carpetas, se han obtenido 15 sentencias condenatorias y se han recuperado más de 150 millones de pesos

Lerdo, Durango.- En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango, acumula 580 denuncias, de las cuales cerca del 70 por ciento corresponden a denuncias ciudadanas, informó el titular de la dependencia, Noel Díaz Rodríguez.

Reveló que no todos los estados tienen la misma condición que tiene Durango, “por ejemplo el vecino estado de Coahuila, el número de denuncias es mucho menor, lo que es mayor son las denuncias que presentan las instituciones oficiales, pero no llegan a los números que nosotros tenemos”, indicó.

En este año se han judicializado 90 carpetas, es decir, el 20% de las 580 denuncias que han recibido, el resto dijo el Fiscal siguen en investigación, además se han obtenido 15 sentencias condenatorias, entre juicios orales y procedimiento abreviados.

También han tenido salidas alternas, que les han permitido que se le pague al ciudadano o al propio estado lo que se ha desviado de recursos o la afectación de que ha sido objeto el ciudadano. Mediante esta vía se han resuelto 80 carpetas, a la fecha se han recuperado más de 150 millones de pesos.

Se refirió a las ultimas sentencias contra exfuncionarios, como la del expresidente municipal de San Juan den Río, a quien además de la reparación del daño, el juez le impuso una pena de dos años de prisión.  Reveló que aun cuentan con procesos contra expresidentes municipales.

Recordó el caso del exsubsecretario de egresos del estado de Durango, quien ya tiene acumulados en diversas sentencias 43 años de prisión por faltas, “y aún seguimos judicializando en contra de esa administración, tenemos también sancionados y en proceso otros exsecretarios de estado”, dijo Noel Díaz.

Pero dijo que también hay casos de funcionarios de esta administración, “acabamos de detener a una defensora de oficio en una operación encubierta en donde estaba pidiendo dinero para dar trámite y obtener libertad de un interno del Cereso 1 de Durango, lo cual, recalcó no debe ser porque esos trámites son gratuitos”.

Por lo anterior, recalcó que la lucha contra la corrupción, debe ser siempre apegada a los principios de legalidad, “trabajamos para que eso sucede, para que la gente tenga confianza en la institución por eso estamos aquí para advertir a los policías, ya que lamentablemente el 40 por ciento de las denuncias son contra estos”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *