Por Isidro García
EXPONE FISCAL AVANCES
Este lunes, en sesión del Congreso del Estado de Coahuila, el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, presentó el Primer Informe de Gestión de la dependencia a su cargo en el que expuso avances en seguridad y justicia en el Estado.
A un año de haber presentado un proyecto de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con tres estrategias y ejes medulares, que fueron mejorar las condiciones de infraestructura, de trabajo y nominales del personal de la Fiscalía. Fernández regresó al Congreso a rendir su informe de actividades.
En el marco de su informe, Federico Fernández agradeció a policías, agentes de investigación criminal, peritos, ministerios públicos, facilitadores conciliadores, personal administrativo y operativo. Realizó también un reconocimiento especial a las y los policías que han sido heridos o perdido la vida en función de su trabajo.
“Tenemos un gobernador que le entra al tema de seguridad, sigamos en esta alianza por cuidar Coahuila, no normalicemos el tema de seguridad, no lo demos por hecho, no bajamos la guardia” expresó.
ELECCIÓN “HUÉRFANA”, ELECCIÓN DE ESTRUCTURAS
Como los saben nuestros informados lectores, en el 2026 sólo habrá elecciones en Coahuila y serán para renovar su congreso local conformado por 25 diputaciones locales, de las cuales 16 son electas por el principio de mayoría relativa y 9 por la vía de la representación proporcional.
Entonces se tratará de una elección “huérfana” en la que sólo estarán en juego cargos de elección popular locales (sólo diputaciones).
Por ser una elección de esa naturaleza, en la que no están en disputa alcaldías o cargos de elección popular federales (diputados federales, senadores o presidente de la República), habrá un menor interés que se refleja en una importante baja en la votación.
Al no haber ese interés, la elección “huérfana” se convierte en una elección de estructuras, es decir, una elección en la que el partido que tenga mejor estructura a su vez tendrá mayores posibilidades de triunfo.
Tradicionalmente se ha reconocido que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido, a lo largo de su historia, una estructura. Sin embargo, esa estructura no siempre ha dado triunfos lo mismo por simulaciones que por traiciones.
La estructura del PRI es a través de los llamados “seccionales” que no son otra cosa que los comités seccionales (creados en cada una de las secciones electorales) en los que el presidente o presidenta coordina todas las actividades dentro del seccional distribuidas entre los integrantes del comité.
Sin embargo, Morena ha venido fortaleciendo su estructura a través de los COTs (Coordinadores de Operación Territorial) que son figuras clave en la estructura organizativa del partido político, encargados de la movilización, formación y organización de la militancia a nivel de base, en colonias y secciones electorales, para fortalecer la presencia del partido y la participación ciudadana, como parte de la estrategia de “democracia desde abajo” del partido Morena.
Y será en la elección del 2026 en la que la estructura del PRI será puesta a prueba una vez más mientras que la estructura de Morena será estrenada.
“EL GORDO” CEPEDA, INCONGRUENTE Y CÍNICO

Alfonso “El Gordo” Cepeda Salas presume “logro histórico en favor del sindicalismo”; maestros lo tunden en redes.
Mientras que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y senador de Morena continúa con su narrativa, los maestros tienen “otros datos”.
Raúl Lima: “¿Cuál es el logro? ¿Y cuándo se va del sindicato?”.
Héctor Hernández Hernández: “¿Y eso con qué se come?”.
Pako Salas: “Más impunidad para las élites sindicales, saqueo del patrimonio sindical sin que se les pueda exigir rendición de cuentas”.
Mirey Soberanis: “¿Qué logros y para cuándo se va del sindicato este dinosaurio?”.
Jesús Montaño Pastrana: “Incongruencia y cinismo sindical, celebran la aprobación de una ley de autonomía sindical y no injerencia de servidores públicos, siendo senador el dirigente sindical. Y los agremiados lo celebran. Así se comprueba que los dirigentes sindicales son mercenarios políticos y ellos son los únicos que se fortalecen, mientras las bases reciben mísero aumento salarial y nada de pronunciamiento a la derogación de la Ley del ISSSTE”.
Rosario Alberto Félix Carballo: “Cepeda no tiene interés de ayudar al magisterio, a él le interesan los puestos públicos, va por la gubernatura de Coahuila, no importa sacrificar al magisterio, prometió afiliar a miles de maestros a Morena a cambio de la gubernatura y obedece a la presidenta a cambio de beneficios personales”.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com