Fueron 194 los agraciados en ambos municipios
Gómez Palacio, Durango.- Este martes, de forma simultánea en todo el país se llevó a cabo el sorteo del Programa de Vivienda para el Bienestar, es una iniciativa que busca garantizar el acceso a una vivienda digna y a bajo costo para quienes más lo necesitan.
En este proceso participaron todos los folios que previamente fueron preseleccionados, al cumplir con todos los requisitos, independientemente de que las personas titulares asistan o no al evento, garantizando así un procedimiento equitativo y transparente.
En la laguna de Durango, se realizaron dos sorteos, uno en la ExpoFeria de Gómez Palacio y otro en el Gimnasio Auditorio de la Deportiva de Lerdo, también en la capital se celebró, ya que en todo el estado, para este año, se tendrá una disponibilidad de 270 viviendas.
Desde temprana hora en Gómez Palacio, cientos de personas hacían fila para ingresar al sorteo, donde en una primera fase se sortearon 171 viviendas del total de 704 que se pretenden construir en las cinco hectáreas donadas por la Administración municipal pasada y formalizado en la actual. En este caso los agraciados resultaron de una participación de 1853 folios.
Mientras que en Lerdo la afluencia fue mucho más baja, ya que aquí se recibieron más de mil 500 solicitudes, pero solo se sortearon 23 viviendas.
En el protocolo, estuvo presente el director regional de programas para el Bienestar en la región 02, Francisco Tonchez, así como Raúl Valdez Garza, del área Técnica de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) quienes estuvieron acompañados por el síndico Municipal Juan González, el secretario del Ayuntamiento, Aldo Damián Macías Franco, y el titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, ellos en representación del ayuntamiento que dono al terreno para la edificación de las casas que serán en el esquema vertical.
Durante la asamblea, se dieron a conocer los detalles del programa y la lectura de un mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde se destacó que este programa forma parte del avance de la cuarta Transformación.
Enseguida y con la presencia de la Notaria Pública No. 2, María de la Paz Calleros, se hizo girar la urna que contenía los 1853 folios y donde dos servidoras de la Nación se hicieron cargo de sacar el primer folio,. El número 2501104896, resultando ganadora, Mónica Lizbeth Montelongo, madre de familia de cuatro menores, dedicada a la venta informal de comida, y quien tendrá la oportunidad de contar con su casa propia.
De acuerdo con el director del área técnica de la Conavi, los que resultaron agraciados, pasarán por un último filtro, que será el del Comité de Financiamiento que se encargará de cruzar la información con instituciones crediticias para garantizar que el solicitante no haya tenido un crédito de vivienda previo.
“Entonces todavía estamos sujetos a ese comité. Una vez que sean aprobados se les va a pedir su documentación, se hará un análisis socioeconómico de cada persona, para definir el esquema de pagos que va a tener de acuerdo al ingreso que nos declaró en su solicitud y se hace el contrato”, explicó Valdez, quien agregó que el tiempo máximo de pago será de 30 años.
Al final, el coordinador de la Conavi en Durango, Enrique Marcos, reveló que en Gómez Palacio se cuenta con cinco hectáreas de terrenos ubicados en el sector conocido como Centenario, en donde se habrán de construir las 704 viviendas. Sin embargo, el recurso que se otorgó para este año fue solo para 171, dado que el cierre del año fiscal, el resto se habrán de sortear en el 2026.
