Ayuntamiento de Mapimí ahogado en pasivos heredados por más de 42 millones de pesos

Pese a ello, pagan en tiempo y forma a proveedores y abonan las deudas

Se entablarán 15 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción

Mapimi, Durango.- La presidenta Municipal de Mapimi, Marina De Llano Marín, cierra este complicado año, con una serie de pasivos históricos heredados de la pasada administración municipal y aunque reconoció que arrancarán el 2026 con todas esas deudas, aseveró que por lo menos se han logrado poner al corriente.

Destaca la deuda por casi 30 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, donde el acuerdo fue que mientras no dejaran de pagar los casi 500 mil pesos mensuales, no habrá problemas o cortes de energía.

El otro pasivo con CFE es el de poco más de 4 millones de pesos, el cual la anterior administración dejo de pagar el servicio de energía desde agosto del 2024.

En los casi 4 meses que lleva la actual administración de Marina De Llano el consumo de energía se ha pagado en tiempo y forma, lo mismo que el combustible, donde les dejaron sin créditos.

Otra deuda que se espera negociar a finales del próximo mes de enero del 2026, es por casi 8 millones de pesos, del ISR (Impuesto sobre la Renta), para lo cual sostendrán una reunión en la secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, derivado de todas las irregularidades que se detectaron durante el proceso de entrega-recepción, en el cual la pasada Administración municipal de Morena, no dejo nada de información, ni equipos de computación, ya se elaboran al menos 15 denuncias  que van directas contra los directores, que se presentarán en la Fiscalía Anticorrupción, de diversas dependencias, como DIF Municipal, Obras Públicas, el Sistema de Agua, e incluso la secretaria del Ayuntamiento, informó la presidenta municipal.

Pese a las condiciones financieras en que recibieron la administración, la alcaldesa, reveló que lograron hacer ahorros en las participaciones que les toco recibir, por lo que este viernes 19 pagaron el aguinaldo a los 280 trabajadores del municipio, que represento una erogación de 1.2 millones de pesos.

Precisó que también ya se han pagado 20 laudos que dejaron pendientes, lo que implicó un gasto de 480 mil pesos, los cuales liquidaron con recursos propios.

De la misma forma Marina de Llano, reveló que se han realizado acciones importantes, como la reparación de 9 vehículos, de obras públicas, servicios públicos, seguridad pública, “Ya todos están con llantas nuevas, amortiguadores y servicios, además de una unidad de recolección de basura que está en proceso de reparación”.

Por otra parte, dijo que finalmente se cuenta con ambulancias, en Bermejillo, Ceballos y Mapimi, recordando que en la reparación de una de ellas la inversión fue sumamente elevada.

Dijo que, a su llegada, ella inició un proceso de reordenamiento de la administración, iniciando por el pago inmediato a proveedores, “es decir lo que se compra y contrata a proveedores se paga de inmediato al mes, para evitar más pasivos”, recalcó. 

Al final comentó que: “El municipio lo recibimos muy dañado, algunas personas no lo entienden, pero vamos, bien, ya no tenemos deudas, a nosotros no dejaron sin créditos hasta para el combustible, nosotros no debemos nada, todo se va consumiendo hoy se va pagando ese mismo mes para qué le municipio no tenga deudas nuevas”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *