En Lerdo emiten recomendaciones para el cuidado de árboles por temporada inviernal

Lerdo, Durango.- Personal del Vivero Municipal de Lerdo y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en el municipio, emitió algunas recomendaciones para el cuidado de los árboles y plantas ante las bajas temperaturas durante esta temporada de invierno.

Una de ellas es reducir la frecuencia de riego (no suspenderla por completo) una o dos veces a la semana si es un árbol maduro, máximo tres veces por semana si es joven, se recomienda hacerlo durante las horas más cálidas del día para evitar que el agua congele las raíces. Lo más importante es revisar la humedad de la tierra y esto puede hacerse enterrando un palito de madera.

Otro consejo que se emite es, proteger los árboles contra las heladas, colocando acolchado orgánico (hojas es la mejor opción o composta) alrededor del tronco del árbol para conservar la temperatura del suelo y proteger el sistema radicular, eso ayudará a tener el suelo húmedo, disminuyendo así el riego.

“Las hojas en el suelo son un excelente aliado en estas temporadas, no es necesario barrerlas porque no son basura” comparte Diana Camacho, coordinadora del Parque Nacional Raymundo y Vivero Municipal.

Además, los árboles recién plantados o especies más vulnerables deben protegerse con mallas, telas antiheladas o costales durante noches de frío extremo.

También es importante no realizar podas drásticas durante el invierno, solo retirar ramas secas, dañadas o enfermas para prevenir la entrada de plagas o enfermedades. Se recuerda a la población que durante los meses de diciembre 2025, enero y febrero 2026 hay poda libre, se exhorta a seguir las recomendaciones de la Dirección de Medio Ambiente.

Así como revisar troncos y ramas, ya que algunas plagas permanecen activas en invierno, retirar manualmente nidos o signos de infestación y observar muy bien cualquier cambio de color en el tronco o en las hojas que no sea normal, desprendimiento de corteza o inclinación del árbol, lo que permitirá actuar a tiempo ante cualquier daño.

“En este periodo los árboles concentran su savia en la raíz y están débiles de las ramas y las hojas, pueden parecer secos, pero están guardado fuerzas para retoñar en primavera, se consiente de sus cambios. Mantente informado”.

De igual manera, se aconseja evitar la aplicación de fertilizantes químicos, ya que el árbol se encuentra en reposo vegetativo y no aprovechará los nutrientes, pudiendo dañarse; no pisar ni colocar objetos pesados alrededor del árbol, ya que el suelo compacto impide la correcta oxigenación de las raíces.

El Gobierno Municipal de Lerdo reitera su compromiso con la población y con el cuidado del medio ambiente. Asimismo, informa que la Dirección de Medio Ambiente continuará trabajando durante esta temporada, en calidad de guardias, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *