Fiscalía de Durango refuerza combate a extorsiones en La Laguna

En el ultime trimestre del 2025 se integraron 6 carpetas en La Laguna por el delito de extorsión

Torreón, Coahuila.- La Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que como resultado de la estrategia de combate a las extorsiones, durante el último trimestre del año se integraron seis carpetas de investigación en la Región Laguna, todas con presuntos responsables vinculados a proceso.

La titular de la Fiscalía precisó que en estos casos se dictaron medidas cautelares de prisión preventiva, tanto oficiosa como justificada, debido a que algunos detenidos fueron asegurados antes de la entrada en vigor de la Ley General en materia de extorsión y otros después, lo que determinó el tipo de medida aplicada conforme al marco legal vigente.

De la Garza Fragoso destacó que Durango ya cumplió con la homologación normativa, por lo que actualmente se aplica la Ley General para el delito de extorsiones, misma que establece de manera clara todas las hipótesis delictivas y define las competencias locales y federales para su persecución.

Detalló que las seis carpetas de investigación corresponden a hechos distintos, entre ellos el caso de una persona que exigía pagos económicos a diversas tiendas de un ejido. Asimismo, mencionó el caso de Édgar “N”, alias “Limones”, quien actualmente se encuentra bajo investigación del Gobierno Federal por su probable vinculación con el crimen organizado, derivado de indagatorias relacionadas con extorsiones y otros delitos.

La Fiscal de Durango, asistió a la reunión de seguridad realizada en Torreón, Coahuila, donde se establecieron cuatro ejes de trabajo: administrativos, operativos, tecnológicos y de comunicación. En el aspecto administrativo, existe el compromiso de que Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros homologuen criterios en materia de horarios de cierre de bares, restaurantes y venta de alcohol durante los primeros 100 días de 2026, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir delitos como las extorsiones.

En el segundo punto se mencionó que los gobernadores de Durango y Coahuila dispusieron reforzar el Mando Especial Laguna, un modelo híbrido y único a nivel nacional, que será equipado con cámaras inteligentes, mayor tecnología y personal capacitado táctica y operativamente. Este fortalecimiento busca que el mando opere de manera más óptima y eficiente en el mismo periodo de 100 días.

Refrendaron el intercambio permanente de información con autoridades estatales y federales, particularmente con la Secretaría de Seguridad Federal, para dar seguimiento a objetivos con carpetas de investigación abiertas en la zona metropolitana.

Y al final se anunció que se realizarán reuniones mensuales para evaluar avances, con el objetivo común de mantener en 2026 los niveles de seguridad que han posicionado a Durango y Coahuila como de los mejores estados para vivir y seguir ganando la confianza de la ciudadanía.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *