Por Isidro García
NO VA LA ALIANZA PRI-PAN
A menos de que suceda algo verdaderamente extraordinario, no va la alianza entre el PRI y el PAN para la elección de diputados locales del 7 de junio.
De esta forma, se cumpliría con el anuncio hecho por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien habría dicho que “no nacimos para ver con quién nos aliamos” y que el “PAN apuesta por sí mismo”.
Con la determinación de la no alianza, se habría cumplido lo dicho o advertido por Romero pero también habrían ganado los panistas coahuilenses que venían empujando la no coalición para que le vaya mal a su dirigente estatal Elisa Maldonado sin importar que se lleve “entre las patas” al PAN.
Si bien al PRI le hubiera venido bien la alianza con el PAN, este hubiera resultado más beneficiado que el primero.
Se adelanta, en cambio, que el PRI irá en alianza con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) de Lenin Pérez Rivera.
Hay que decir que la UDC le ayudará al PRI pero no en todas las regiones, entre estas La Laguna, donde la presencia de ese partido es casi nula.
ACCIÓN NACIONAL “ESTÁ FRITO”

Al no ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional “está frito”.
Desde ahora está más que cantado que el PAN que preside Elisa Maldonado no obtendrá el triunfo en ninguno de los 16 distritos electorales en disputa.
Y no sólo eso, Acción Nacional correría el riesgo de no lograr ni siquiera diputaciones plurinominales.
Así las cosas, el que por ahora sale “bailando” es Gerardo “Quillo” Aguado, quien estaba más que apuntadísimo para repetir en el Distrito 8.
Sin duda alguna, el PAN es el gran perdedor al no ir en alianza con el PRI.
“CANDIDATO NATURAL” POR MC

Como se lo he reportado, dos que actualmente son legisladores plurinominales aparecerán en las boletas en las próximas elecciones en el Distrito 9.
Por el PRI irá Verónica Martínez García, quien es diputada federal plurinominal y antes senadora por primera minoría, mientras que por Morena irá Antonio Attolini Murra, quien es diputado local plurinominal.
Pues bien, por Movimiento Ciudadano (MC) surge un “candidato natural” por el Distrito 9.
Se trata del licenciado Jesús Ramón García Colores, quien ha venido trabajando en el partido naranja.
Quienes lo conocen, saben que Jesús García estuvo en el PAN y fue funcionario en la administración de Jorge Zermeño Infante. Renunció al PAN por la repartición de candidaturas entre un grupo cerrado.
Le decía que Chuy sería “candidato natural” y lo sería como representante de los adultos mayores.
Hay que decir que él presentó una reforma ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para solicitar que se reconozca e incluya a las personas adultas mayores como grupo en situación de vulnerabilidad en los lineamientos que regulan la postulación de candidaturas en los procesos electorales locales.
Y bueno, para MC García Colores sería el candidato idóneo porque en el Distrito 9 viven miles de adultos mayores que serían el votante objetivo.
Veremos y diremos.
DESAFORTUNADA CRÍTICA DE BUENO

Desafortunada, por decirlo de alguna manera, fue la crítica del regidor del PAN de Gómez Palacio, Francisco Bueno, sobre el mega operativo que se hizo el pasado domingo con la movilización de 150 servidores públicos para llevar cobertores a más de 5 mil familias del campo y la ciudad.
El regidor, quien ofreció una conferencia de prensa junto con la presidenta del PAN en Gómez Palacio, Alba Perales, le puso “peros” a la entrega.
Como lo saben los gomezpalatinos, ante los pronósticos de mayor frío durante el lunes y martes, así como de días posteriores, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango actuó con diligencia y no la pensó dos veces para poner a chambear a sus colaboradores.
Francisco Bueno, que de bueno sólo tiene el apellido, no vio o no quiso ver la respuesta rápida, con precisión y eficacia de la alcaldesa, y en cambio expresó cosas que no le gustaron de la repartición de los cobertores en más de 5 mil hogares.
Así como salió a quejarse, el regidor panista debería ir a preguntarle a los beneficiados si les gustó o no la actuación de la presidenta municipal.
Por este tipo de cosas el PAN ha venido a menos en el municipio gomezpalatino.
Allá Bueno y los panistas.
“¡FUERA, FUERA, FUERA, ALFONSO CEPEDA!”

Si Alchoncho Cepeda Salas quiere conocer las demandas de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahí le va esta:
“¡Fuera, fuera, fuera, Alfonso Cepeda!”.
Como lo saben los maestros y los informados lectores, Cepeda realiza una gira sobre la Octava Consulta Nacional para la integración del Plan Nacional de Demandas (PND) “y así consolidar una agenda de demandas construida desde las bases”.
Y una de las más sentidas demandas es que se vaya de la dirigencia nacional del SNTE.
Así lo dicen los maestros:
Urbano Pérez: “Vamos a paro nacional y quitar del puesto a Cepeda”. “Cepeda cobra doble sueldo, qué le interesan los derechos del magisterio”.
José Luis Esparza: “Compañeros de Guanajuato, no es posible que aún crean en este pinche lacra vividor, lo que nos interesa es la abrogación de la Ley del 2027. En verdad no vas a alcanzar una jubilación si no luchamos, este güey es parte de los que impulsaron la Ley 2027. Zacatecas en pie de lucha”.
José Vera: “¡FUERA! ¡ FUERA! ¡FUERA! ¡FUERA!… Alfonso Cepeda. ¡ARRIBA CNTE! ¡ARRIBA CNTE! Movimiento en el Mundial de Futbol. A unirnos, seamos unitarios por una causa justa y necesaria”.
Cubo Roca: “Y mi pregunta es: ¿Qué ha hecho por las bases este señor «Cepeda»? Sólo se ha beneficiado con su puesto”.
Ramiro Mijangos: “Perro desgraciado lamebotas, vendido por una senaduría y los maestros agachados que no luchan por sus derechos y una jubilación digna y decorosa pero así están bien calladitos”.
Cepedas Salas quiere demandas, pues ahí están.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com