Por Isidro García
UN NARANJA MUY DESPINTADO
Lo he comentado aquí como en muchas pláticas con gente interesada en la política coahuilense: La disputa de la elección de diputados locales del 7 de junio será entre el PRI-UDC y Morena-PT, mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano tendrán roles meramente anecdotarios.
Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de MC, anda muy optimista o cuando menos así quiere hacerle creer a los coahuilenses.
Dice que “construir un mejor futuro para Coahuila sí es posible”.
Sin embargo, su optimismo se desborda cuando pronostica que “juntos seremos mejor que el Santos de Jared y el Pony Ruiz”.
La realidad es que Movimiento Ciudadano no será mejor que el Santos de Jared y el Pony Ruiz y será el actual Santos Cebolla por aquello de que está para llorar.
Y si no, al tiempo.
PARAN BOMBEROS DE MADERO
Donde las cosas no mejoran es en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, que sigue dando de mal hablar.
Resulta que el lunes los bomberos realizaron un paro de labores durante algunas horas para denunciar hostigamiento laboral por parte del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Luis Miguel Martínez.
Según los quejosos, el jefe policiaco amenazó con darlos de baja al tiempo que les ordenó que el lunes se presentaran a las 5.00 de la mañana para aplicarles las pruebas de antidoping.
Dijeron que Martínez se molestó porque no le pidieron permiso para utilizar la ambulancia de Bomberos para trasladar a una mujer a un hospital.
Hay que anotar que el Departamento de Bomberos y Protección Civil dependían de la Secretaría del Ayuntamiento pero el año pasado fueron reasignados a la Dirección de Seguridad Pública.
Los bomberos paristas afirmaron que durante varios meses el jefe policiaco ha incurrido en la violación a sus derechos laborales.
Así las cosas en Francisco I. Madero.
SUSY DIALOGA CON EXTRABAJADORES

Este martes extrabajadores del Ayuntamiento de Lerdo realizaron una concentración para exigir a la Presidencia Municipal que se les reinstale en sus puestos.
Se trata de 26 personas que fueron despedidas en 2007 y que en 2015 obtuvieron un laudo favorable que ordena su reinstalación y el pago de salarios caídos. Pese a que existía una fecha señalada para este día, los afectados señalaron que no recibieron notificación formal, lo que generó incertidumbre y molestia entre quienes acudieron al llamado.
Ante esta situación, intervino la alcaldesa Susy Carolina Torrecillas Salazar para dialogar con un grupo de extrabajadores, que forma parte de un tema histórico heredado de la administración 2004–2007.
La alcaldesa manifestó su disposición permanente al diálogo con el objetivo de dar solución al tema de los laudos laborales e invitó a los extrabajadores a continuar acercándose a las mesas de trabajo, a fin de avanzar en la atención de este asunto de manera individual, junto con el resto de los más de 40 extrabajadores involucrados.
“Nosotros no hemos desatendido este tema; de manera mensual se les otorga un cheque por 10 mil pesos a cada uno en el Tribunal Laboral Burocrático”, expresó Torrecillas.
Dejó en claro que cubrir el adeudo histórico en una sola exhibición, como ha sido solicitado, representaría un monto superior a los 140 millones de pesos, lo que implicaría desatender áreas prioritarias del Municipio.
ALFONSO CEPEDA ES UN MENTIROSO

Luego de que Alfonso Cepeda Salas dijo que “las maestras y los maestros siempre hemos profesado en los hechos la ideología de izquierda”, maestras y maestros lo tacharon de mentiroso.
Estos son los reclamos que le hicieron al dirigente nacional del SNTE y senador de Morena:
Sandy Ramírez: “¡Ah caray! No hable en plural”.
Gilberto Morales: “Sr. Cepeda, no creo que haya buscado el bienestar para los trabajadores, sería para su propio beneficio”.
Alberto Vega: “Ah, chinga, ni yo sabía”.
Benito Román Ocampo: “El SNTE Nacional necesita convocar a elecciones para renovar la dirigencia nacional y para que tenga una legalidad. El gobierno tiene la promesa de democratizar todos los sindicatos. La base trabajadora ya no quiere líderes que se quieran perpetuar toda su vida en el poder como en los años del PRI y PAN”.
Miltón Cruz: “Ya córranlo, no sirve”.
Etel Flores: “Ni de izquierda ni de derecha. Pero por Morena habría de pensarlo mucho y comprobar que ya les firmaron el sistema de jubilación digno”.
Ellav Nomar: “Jajajajaja, námbreeee este amigo”.
Tribu Salas Herrera: “Yo no comparto su sentir”.
Juan López: “Es una gran mentira que los maestros somos de izquierda y otra que nos afiliamos al partido Morena, en el magisterio somos de todos los partidos. También miente nuestro dirigente cuando compromete nuestro voto con Morena”.
Aida Garcia: “¡Claro que no!”.
Ari Aguilar: “Jajajajajjaja, que buen chiste”.
Carolina Desfassiaux: “Yo no”.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com