Suma Gómez Palacio más de 300 casos de violencia familiar

Refuerza Seguridad Pública municipal acciones ante la alta incidencia

Gómez Palacio, Durango.- El director de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, Luis Alberto Duarte, informó que el aumento de violencia familiar respecto a casos de violencia de pareja es un tema complicado al revelar que en lo que va del año se han atendido más de 300 reportes relacionados con este delito en el municipio.

De estos casos, detalló que 39 personas fueron remitidas a los juzgados cívicos, mientras que 11 más quedaron a disposición de la Vicefiscalía por hechos vinculados con violencia familiar, reflejando una problemática que requiere atención constante y coordinación interinstitucional.

Luis Alberto Duarte explicó que, por indicaciones de la presidenta municipal, en los próximos días se dará inicio al programa denominado Rutas Violeta, el cual busca fortalecer la estrategia de atención a la violencia de género, principalmente en la zona ejidal del municipio.

Este programa se desarrollará a través del Grupo Violeta, el Instituto Municipal de la Mujer y la Vicefiscalía, con acciones como pláticas informativas, entrega de violentómetros y manuales de denuncia, con el objetivo de que las personas identifiquen situaciones de violencia, no las normalicen y conozcan los mecanismos para denunciarlas, atendiendo así el tema de la violencia familiar.

El titular de la corporación señaló que la violencia ha mostrado un incremento en su nivel de agresividad, pasando de amenazas y violencia verbal a agresiones físicas, violencia económica y, en algunos casos, el uso de armas blancas, situación que agrava el riesgo para las víctimas.

Indicó que cuando se realiza una detención, la autoridad policial cumple con su función conforme a los protocolos, salvaguardando la integridad tanto de la persona detenida como de la reportante; sin embargo, es indispensable que las personas afectadas den seguimiento y ratifiquen la denuncia para que se pueda integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, Duarte destacó que actualmente el municipio cuenta con cuatro unidades Violeta, dos de ellas especializadas, que atienden diariamente este tipo de reportes, y señaló que factores como el consumo de alcohol, sustancias y problemas económicos influyen de manera directa en el aumento de violencia familiar en Gómez Palacio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *