El programa beneficiará a 254 planteles de nivel básico y medio superior
Gómez Palacio, Durango.- El programa federal La Escuela es Nuestra Lerdo, Durango fortalecerá la infraestructura educativa en la Región 02 del estado durante 2026, al destinar recursos a 254 planteles con cabecera en Gómez Palacio, informó Francisco Javier Tonchez Enríquez, director de Bienestar en esta zona.
De acuerdo con el funcionario, el beneficio alcanzará a 227 escuelas públicas de nivel básico y 27 planteles de nivel medio superior, en las que corresponden a Bachiller, los apoyos económicos van de los 600 mil hasta 1.5 millones de pesos, dependiendo de la matrícula de cada institución educativa.
Tonchez Enríquez explicó que el objetivo del programa La Escuela es Nuestra Lerdo, Durango es mejorar las condiciones físicas de los centros educativos mediante la participación directa de los comités escolares, quienes administran y ejercen los recursos asignados.
En términos generales, señaló que la mayoría de las escuelas beneficiadas han cumplido adecuadamente con la comprobación del gasto, lo que ha permitido dar continuidad al programa en la región. No obstante, reconoció que existen casos específicos bajo investigación por presuntas irregularidades.
Uno de los casos señalados corresponde al Telebachillerato Comunitario “La Popular”, donde padres de familia denunciaron un presunto fraude por 600 mil pesos, atribuido a dos integrantes del comité escolar encargado del manejo del recurso.
Al respecto, el director de Bienestar aclaró que, debido a que los apoyos del programa La Escuela es Nuestra Lerdo, Durango se entregan directamente a los comités, son estos quienes deben interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Finalmente, Tonchez Enríquez precisó que desde 2024 a la fecha solo se han integrado dos denuncias formales por irregularidades en el ejercicio de estos recursos federales dentro de la Región 02 de Durango, lo que refleja un manejo mayoritariamente responsable por parte de los beneficiarios.