Por Isidro García
SE PONE BUENA ELECCIÓN EN CTM
La elección por la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pone buena pues ya son varios los que suenan para el cargo.
Por un lado, la vieja organización sindical lucía adormilada y ahora resulta que son varios los interesados en dirigirla a la salida de Carlos Aceves del Olmo.
Por otra parte, falso de toda falsedad que el coahuilense Tereso Medina Ramírez trajera en la bolsa la candidatura de unidad.
Ante esto, hay que decir que recordar la frase “éramos muchos y parió la abuela para esta elección de la CTM para el período 2026-2032.
Los que más suenan son Tereso Medina Ramírez y Fernando Salgado Delgado.
Hay quienes mencionan a Alfonso Godínez Pichardo, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México, quien no se encarta ni se descarta.
Otro es Gerardo Cortes García, del Sindicato de Harineros Panificadores (del Grupo Bimbo).
Ciertamente, como nos lo hizo ver uno de nuestros lectores, ni es uno ni dos sino varios los que quieren la secretaría general de la CTM.
Hay que decir que varios de los interesados han venido fungiendo como secretarios generales adjuntos de la central obrera.
Lo que se escucha en radio pasillo es que de entre todos ellos tendrá que salir el secretario general para que sea el “candidato de unidad” y quien tendría la última palabra sería Carlos Aceves del Olmo.
También se ha trascendido que si no hay acuerdo entre los punteros (se menciona a Tereso Medina y Fernando Salgado), podría haber un tercero.
DENUNCIAN A TERESO MEDINA

Y tan buena se ha puesto la elección que el coahuilense Tereso Medina Ramírez ha sido denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión.
La denuncia ha sido presentada por los Leocadios, Hernández Torres y su hijo Hernández Hernández, de Piedras Negras.
Pero más interesante aún porque los denunciantes recibieron el cobijo del diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien les convocó a la prensa en la Cámara de Diputados.
¿Se acuerda usted de los Leocadios?
Si no se acuerda, yo le recuerdo.
En el 2023, en Piedras Negras fue detenido el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leocadio “N”. El arresto se realizó después de que un juez de control giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila cumplimentaron la orden de aprehensión por una denuncia de presuntos hechos ocurridos el pasado 3 de marzo en la empresa VU Manufacturing, en Piedras Negras, Coahuila.
Le recuerdo también que en mayo del 2023, la CTM de la Región Norte anunció públicamente su apoyo al candidato del PT a gobernador Ricardo Mejía Berdeja.
Leocadio se le salió del huacal al dirigente “El Charro” Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), quien desatendió permanentemente a la CTM de la Región Norte como lo ha hecho en otras regiones, lo que ha llevado a convertirse en una organización de mero membrete.
Por otra parte, a Leocadio Hernández Hernández se le revocó el mandato como Segundo Regidor del Ayuntamiento del municipio de Piedras Negras, toda vez que dejó de asistir sin causa justificada a las sesiones de Cabildo, por lo cual se tomó esta decisión en apego al artículo 75 del Código Municipal para el Estado de Coahuila.
ENEMIGOS NO QUIEREN QUE LLEGUE

Los enemigos de Tereso Medina, dentro y fuera de la CTM, no quieren que llegue a la secretaría general.
Los principales interesados están dentro de la CTM y quieren eliminar del camino a Tereso.
Otros están afuera, como es el caso del diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, quien no lo quería antes ni ahora que, se dice, Tereso quiere meterse a la Cuarta Transformación a través del Partido del Trabajo.
Por ello, la denuncia en la que se establece que los hechos se habrían registrado durante 2023, cuando los señalados presuntamente concertaron y ejecutaron un acuerdo de carácter delictivo mediante actos de coacción e intimidación, con el objetivo de obligar a las víctimas a firmar documentos sin su consentimiento. Entre ellos se encuentran poderes generales para pleitos y cobranzas, actos de administración, dominio, facultades bancarias, así como la cesión de derechos de representación sindical.
En el caso de Leocadio Hernández Torres, se indica que fue presionado para ceder sus derechos dentro del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y de la Industria Nacional de Accesorios y Maquinaria Pesada y Manufacturera de Muebles Metálicos del Estado de Coahuila CTM, así como de la Federación Regional de Trabajadores del Norte del Estado de Coahuila CTM, organizaciones donde se desempeñaba como secretario general.
Respecto a Leocadio Hernández Hernández, la denuncia señala que fue obligado a firmar documentos para la cesión de derechos de propiedad sobre un inmueble identificado como parcela 53 Z-1 P1/1 del Ejido Piedras Negras, además de ceder derechos de representación sindical en las mismas organizaciones, donde ocupaba cargos como secretario del Trabajo y secretario general sustituto.
El documento presentado ante la FGR expone que Tereso Medina Ramírez, presuntamente valiéndose de su influencia política y sindical, habría contado con el respaldo de autoridades locales de Coahuila, lo que derivó en la detención, vinculación a proceso y prisión preventiva justificada de Leocadio Hernández Torres, dentro de la causa penal 966/2023, radicada en un juzgado de Piedras Negras.
Así la denuncia contra Tereso Medina.
SALGADO CUESTIONA LA CONVOCATORIA

Y la sucesión en la CTM se vuelve más interesante luego de que uno de los principales aspirantes, Fernando Salgado Delgado, cuestiona la convocatoria y el padrón.
Mire usted Salgado llamó a que el proceso de relevo en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se conduzca con madurez política, unidad y apego estricto a los estatutos, y advirtió que una elección irregular debilitaría la capacidad de la central obrera para enfrentar la actual presión laboral nacional e internacional.
“El nuevo liderazgo de la CTM debe surgir de un proceso ordenado, institucional y estatutario, con participación plena de los sindicatos afiliados y voto secreto en urnas, a fin de dotar de legitimidad a la dirigencia en un momento de alta vulnerabilidad laboral. El sindicalismo no puede entrar dividido ni deslegitimado a una etapa de mayor presión internacional y ajustes productivos”, afirmó.
Cuestionó la actual convocatoria y el padrón, al considerar que presentan irregularidades, por lo que reiteró su llamado a revisar la convocatoria para garantizar la participación democrática de todos los sindicatos afiliados a la CTM.
Finalmente, sostuvo que el nuevo dirigente debe concentrarse en coordinar y representar a la CTM, sin buscar reelección ni cargos políticos, y anteponer los intereses de la organización a los personales.
Así o más interesante el proceso en la CTM.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com