En ceremonia de tribus nativas, se lleva a cabo siembra de árboles en Matamoros

Participan miembros de “Tres Naciones Nativas”

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Matamoros, Coahuila.-

Se llevó a cabo una actividad de siembra de 30 árboles endémicos, en la zona conocida como Cerro de las Antenas o Vizcaya, contando con la participación de miembros de Tres Naciones Nativas que llevaron a cabo una ceremonia dirigida a los cinco elementos, para lograr que estos se desarrollen y crezcan en beneficio de las futuras generaciones.
De manera inicial, se tuvo la participación de Joaquín Basutista, miembro de la tribu Huirrarica del pueblo Huichol del estado de Jalisco, quien explicó el simbolismo de sembrar un árbol y la importancia de cuidarlo, así como la invocación a los cinco elementos para que impulsen su desarrollo.
Fue seguido por las palabras dirigidas por Juan Luis Longoria, de la nación Enet, quien en su lengua nativa dio algunas palabras, pidiendo a quienes toman esta responsabilidad que estén atentos a su desarrollo, ya que con ello se da un beneficio general para el ecosistema en donde el árbol habita.
La participación concluyó con la presentación, de Ramón Pérez, embajador nacional del Pueblo Lakota de la nación Zapalinamé, quien exaltó que con este tipo de acciones se honra el camino de la vida, “Un árbol da vida a la zona donde se encuentra, así como a todos los seres vivos que están cercanos a él, vamos a cuidarlos y venerarlos”.
Al concluir este mensaje, se dio paso a la ceremonia donde los integrantes de los pueblos indígenas llevaron a cabo la imposición de simbolismos a uno de los especímenes, el cual servirá de padre de todos los demás, y que dará las bendiciones de prosperidad para ellos.
Los 30 especímenes, entre los cuales hay mezquites, huizaches y palo siempre verde, fueron plantados por los ciudadanos que acudieron a tomar parte en esta acción de forestación, así como por las autoridades presentes.
Se tuvo la participación del alcalde Horacio Piña y miembros del Cabildo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *