IG LA COLUMNA + Manolo Jiménez Presidente + “Para el 2030 falta tiempo” + Alfonso Cepeda, refugiado en Coahuila

Por Isidro García

De acuerdo con una encuesta nacional del mes de junio de CE Research, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, encabeza la lista de aspirantes presidenciales del PRI para 2030.

Para quienes cuestionan las encuestas que favorecen al PRI o a los priistas, la encuesta de referencia también elaboró la lista de aspirantes presidenciales de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.

Volviendo al tema, CE Research coloca a Manolo como el perfil mejor posicionado de su partido para competir por la Presidencia de la República en el próximo proceso sucesorio.

Por el PRI, Manolo lidera con el 15 por ciento, seguido de Beatriz Paredes con 13 por ciento, Esteban Villegas con el 11 por ciento y el líder nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno, en el último lugar con el 8 por ciento.

Ciertamente, el 53 por ciento de los simpatizantes del PRI prefiere a “otro”, lo que significa que un padrón no termina de identificarse con ninguno de los nombres disponibles.

Estos resultados corresponden a una encuesta levantada en el mes de junio ya que en la del mes de mayo así quedaban los priistas: Beatriz Paredes con el 14 por ciento, Manolo Jiménez con el 11 por ciento, Esteban Villegas con el 11 por ciento y Alejandro “Alito” Moreno con el 10 por ciento.

Todo apunta a que los bonos de Manolo subieron luego de que el PRI le ganó 16-0 a Morena en la elección de diputados locales del 7 de junio.

En la misma encuesta, CE Research coloca a Omar García Harfuch de Morena con el 40 por ciento, a Ricardo Anaya del PAN con el 25 por ciento y a Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano (MC) con el 25 por ciento.

CE Research publicó este mes su encuesta levantada entre el 14 y 16 de junio con mil encuestas telefónicas y un margen de error de +/- 2.53%, con una confianza del 95%.

La semana pasada, mi amigo reportero Alfonso Hernández de RCG le preguntó a Manolo Jiménez sobre las menciones de analistas que lo consideran como un candidato natural para la elección presidencial del 2030 luego de los resultados que el PRI obtuvo recientemente en Coahuila.

La pregunta, que causó extrañeza entre algunos, fue respondida por Manolo quien expresó que se encuentra totalmente concentrado en Coahuila, lo cual es su prioridad, como lo consignó en su nota nuestro reportero Víctor Barrón.

El mandatario estatal manifestó sobre la victoria del tricolor que la gente prefiere la unidad y el trabajo en equipo, por encima de la polarización, la mentira y la grilla.

“Hay una gran satisfacción porque fue un triunfo contundente, y bueno, el que te mencionen para cosas más grandes, pues también es algo de lo cual me siento contento y orgulloso, así ha sido mi carrera política”, declaró.

“Cuando era consejero político municipal y regidor y se me nombraba para diputado, pues se sentía bonito; cuando era diputado, tenía mi casa de gestión y ayudábamos a miles de todo Saltillo y se me nombraba para alcalde, pues se sentía muy padre. Y ahora como gobernador con buenos resultados, con uno de los mejores estados del país, con una gran alianza con la gente, con los organismos de la sociedad civil, con la iniciativa privada y que te nombren para 2030, pues también está padre. Como decimos: ni nos encartamos ni nos descartamos”, apuntó Manolo Jiménez.

En los corrillos magisteriales ha trascendido que el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de plano se ha refugiado en Coahuila.

En ese contexto, en radio pasillo se escucha que el también senador de Morena podría asistir a un festejo que ha organizado la Sección 35 del opaco Arturo Díaz González, con motivo del Día del Padre, que será amenizado por el extraordinario comediante Rogelio Ramos.

El evento será el día 27 de junio en las instalaciones del Eriazo del Norte, allá por el Periférico.

Se comenta que Cepeda no quiere salir de Coahuila, su tierra, en donde se ha quedado para desgracia de los maestros coahuilenses a los que ya tiene demasiado enfadados.

Lo que no se sabe es si la permanencia constante de Alfonso en Coahuila es porque ha abandonado a su suerte al magisterio nacional o si “alguien” más está mandando en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. No falta quienes digan que no sale de Coahuila por un tema estrictamente personal.

Otros dicen que anda “presumiendo” su triunfo electoral (¿pos cuál?) y otros que anda rumiando las heridas de la terrible derrota de Morena que perdió todas las diputaciones locales en disputa.

Lo cierto es que ya tiene hasta la madre a los maestros coahuilenses que asisten a los eventos no por él sino por los espectáculos que se ofrecen.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *