Todos los presidentes del Distrito de Riego 017 apoyan el proyecto Agua Saludable: Germán Martínez

Por el amparo las obras sí se retrasan, pero esperaran al 23 de agosto la resolución del juez

Staff / Reporte Laguna

Lerdo, Durango.-  

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, informó, que todos los presidentes de los 17 módulos del distrito de riego 017, están de acuerdo en apoyar el proyecto Agua Saludable para La Laguna, “porque es un beneficio para la sociedad y para la Comarca Lagunera”.

“Todos los presidentes de los módulos están de acuerdo apoyar el proyecto, porque es un beneficio para la sociedad, para la Comarca Lagunera, y efectivamente, se tienen que implementar acciones de diferente tipo, sistemas de ahorro del agua, aumento de la productividad, y también lo que se refiere al control de fugas de los organismos operadores que serán beneficiarios” expresó el funcionario federal, tras la reunión sostenida a puerta cerrada con los presidentes de los módulos de riego.

Respecto, al amparo promovido la Asociación Civil, Prodefensa del Nazas, Germán Martínez, aseguró que el proceso no ha concluido, dijo que el juez está de vacaciones y que será el próximo 23 de agosto, cuando resuelva.

Agregó que hoy ha habido pasos del proceso de amparo, “uno en contra del organismo de cuencas centrales, que ya se resolvió y salió a favor del organismo y el otro contra la Comisión Nacional del Agua y el 23 de agosto vamos a ver el resultado del juez”.

El funcionario admitió que, sí se retrasan las obras, “pero vamos a esperar hasta que el juez resuelva el 23 de agosto para saber cuánto tiempo se van a retrasar, estamos ciertos de que nuestro proyecto está fuera del núcleo del cañón de Fernández, y que es un proyecto que va a beneficiar a la Comarca Lagunera y a un millón 600 mil habitantes”.

Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que, en dicho encuentro, se acordó avanzar en la implementación de nuevas tecnologías de riego, en un programa de administración del agua, así como abastecer una nueva especie de semilla certificada para producción de forrajes, sin sacrificar la superficie de 45 mil hectáreas de superficie de siembra que se tienen en la Comarca.

“Hay que tener muy claro que la huella hídrica ha generado un costo muy alto en la producción de alimentos, a través de un consumo excesivo del agua, perfectamente podemos reducir hasta en un 50 por ciento del consumo del agua, sin sacrificar la productividad, siempre y cuando algunos factores incidan, fundamentalmente la voluntad de los productores de adoptar los cambios relacionados con la tecnificación del riego”, Villalobos Arámbula.

Añadió que, aunada a estas medidas para garantizar la productividad en el campo lagunero, desde hace 10 días se emprendió el programa de bombardeo de nubes en la región, logrando seis eventos exitosos en beneficio de la recarga del acuífero.

El titular de Sader, se dijo convencido de que, al aplicar las tecnologías disponibles, se va a mejor el problema que se tienen de deficiencias de agua “y así poder beneficiar a la sociedad particularmente a las zonas urbanas y periurbanas. Entonces no se trata de sacrificar a los productores para tener mayor disponibilidad de agua para la ciudad, sino de que todos hagamos un uso más consiente y más inteligente del agua”. Puntualizó

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *