Por: Isidro García
SIGUE LA LUCHA POR EL PROYECTO “AGUA SALUDABLE”
Pues nada, que sigue la lucha por el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” a casi un mes del ultimátum fijado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los ambientalistas de “o retiran el amparo o no se hace la obra”.
Como diría el clásico, mientras que el tiempo avanza inexorablemente, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, sigue sin poder remover todas las dificultades e inconvenientes que puedan impedir el proyecto.
Germán no ha podido conciliar a los involucrados pese a que ha contado con el apoyo de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, además de los alcaldes de la región.
El director general de Conagua prácticamente se encuentra contra la pared y todo porque la socialización del proyecto llegó demasiado tarde porque creían, se imaginaban o pensaban, que todo estaba listo para sacar adelante el proyecto.
Sin embargo, pese a las dificultades e inconvenientes que se han presentado, Martínez Santoyo sigue haciendo cuentas alegres y sigue con su discurso triunfalista, cuando la realidad es que no todo está bien.
Cabe señalar que este miércoles, el director de Conagua encabezó la tercera sesión de los diálogos a los que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El discurso de Germán sigue siendo el mismo, que los representantes del sector agrícola coinciden en la necesidad de asegurar el abasto de agua de calidad para la población de La Laguna.
De acuerdo a un despacho de prensa de Conagua, Germán Martínez hizo énfasis en que el objetivo de estos foros es construir acuerdos y soluciones técnicas para garantizar el abasto de agua de calidad a la población lagunera, al tiempo que se dota de agua al sector agrícola, el cual constituye un motor del desarrollo regional y nacional. “Otra de las prioridades es proteger a la población, que por décadas ha visto afectada su salud al consumir agua contaminada con arsénico”, indicó.
Pero….
EL RECHAZO DE LOS CAMPESINOS
Una cosa es el discurso de Germán Martínez Santoyo y otra muy diferente lo que ocurre con algunos de los involucrados.
Para muestra, basta un botón.
Los ejidatarios del módulo de riego Jerusalén-San Jacinto número 3, se mantienen en lo dicho: El rechazo al proyecto “Agua Saludable para La Laguna hasta en tanto las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal se reúnen con los más de mil 500 ejidatarios que conforman el módulo para que les detallen dicho proyecto.
En calidad de mientras, los usuarios del módulo se niegan a entregar el 10 por ciento de agua rodada que les están exigiendo, al aducir que son los más afectados por el proyecto, considerando incluso la posibilidad de promover un amparo.
Los inconformes se concentraron en el exterior del Centro Regional de Atención a Emergencias de la Conagua, en Lerdo, dónde se están llevando a cabo las reuniones de concientización del proyecto, de acuerdo a las indicaciones del Presidente de México.
Luego del pronunciamiento del grupo de usuarios de tres módulos del Distrito de Riego 017 que exigen que también se les escuche y se les presente a detalle el proyecto, Germán Martínez Santoyo aseguró que se agotará el dialogo con ellos.
Anunció que el miércoles 8 de septiembre a las 2.00 de la tarde se reunirá con los usuarios del módulo 03 San Jacinto, en el punto de extracción, es decir. en San Jacinto.
Para abrir boca, los productores del módulo 3 señalan que son los más afectados por el proyecto y están exigiendo sobre todo que se les devuelvan los 18 millones de metros cúbicos de agua de estiaje que “mañosamente” les quitaron hace varios años.
Dicen que el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla, y los campesinos ya están hartos de que los engañen una y otra vez con tantas promesas que luego no les cumplen, de ahí su postura sobre el proyecto.
Finalmente, hay que comentar que Pro Defensa del Nazas (Prodenazas) denunció la exclusión de un sector de los productores del campo.
DESCONOCE CONAGUA NÚMERO DE POZOS IRREGULARES
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dijo que una inquietud recurrente es qué está haciendo la dependencia sobre los pozos clandestinos.
A este respecto, señaló que la Conagua trabaja en dos vertientes, “si algún ciudadano o persona que detecte un pozo irregular nos lo puede notificar y nosotros vamos, revisamos y si es realmente irregular, lo cancelamos. Y la otra parte es que ellos mismos revisen las irregularidades que pueda haber en sus concesiones, ya sea en sus pagos, en su caducidad, y si hay alguna irregular proceden a cancelarlo”.
Sin embargo, Germán dijo desconocer cuántos pozos son los irregulares, aunque dijo que se mencionan que son más de mil pozos, “yo no los tengo identificados, pero que nos los traigan, los revisamos y si están irregulares los cancelamos inmediatamente”.
La postura de Germán Martínez sobre los pozos irregulares, clandestinos o clonados, deja mucho qué desear.
Por un lado, lo que rebela la respuesta de Germán es que la Conagua ha dejado de hacer su trabajo, no de ahora sino desde hace años, para cancelar los pozos irregulares y evitar la sobreexplotación del acuífero.
Por otra parte, la propuesta de Germán de que sean los ciudadanos los que denuncien los pozos irregulares, me parece que es una respuesta para salir del paso.
Pero quizá lo más grave es la percepción de que no hay la mínima intención de clausurar los pozos irregulares, clandestinos o clonados, que son cientos pero que Conagua, muy convenientemente, no sabe cuántos son ni mucho menos en dónde están.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com