Pide sindicato de Salud Laguna Durango salida de empresa que prepara alimentos en los hospitales generales de GP y Lerdo

Acusan mal servicio y pésima calidad en los alimentos

#Staff / @Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.-

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 188 en La Laguna de Durango, ante las recurrentes quejas del mal servicio y calidad que en los últimos dos años viene ofreciendo la empresa responsable de elaborar la alimentación para el personal y pacientes de los hospitales generales de Gómez Palacio y Lerdo, está solicitando que se concluya su contrato.

La secretaria general de la sección sindical, Rafaela Zapata Morales, dijo que personal de la propia Secretaría de Salud, se puede hacer cargo de servicio de alimentación, como siempre lo hizo, al contar con personal calificado y los códigos que los autorizan a realizar esta labor y quienes actualmente por la contratación de la empresa, fueron reubicado en diferentes puestos administrativos.

Aseguró que sus compañeros, pueden hacer un mejor trabajo, ya que cuentan con experiencia pues siempre habían desarrollado esta función, hasta hace 4 años en que se contrató a dicha empresa, “ellos tienen los códigos, de licenciados en nutrición, auxiliares de cocina, dietistas, que pueden conformar un mejor equipo y dar una mejor atención y sobre todo una mejor calidad de los alimentos”.

Zapata, reveló que es el personal de salud del Hospital General de Lerdo el que más se ha quejado, respecto por el mal estado de los alimentos que les ofrecen y las raquíticas porciones que les dan, situación que ya se expuso al secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero.

“Son alrededor de 70 trabajadores de jornadas acumuladas, es decir, que laboran hasta 12 horas tanto de día como de noche, así como los nocturnos que son clasificados en A y B, que son alrededor de 30, los que son atendidos por la empresa con su alimentación, de la cual han recibido una serie de reportes por el mal estado en el que se ofrece”, señaló la líder sindical.

El tema, dijo ya se vio con el secretario de Salud “y estamos tomando medidas porque estamos muy al pendiente de la alimentación porque tiene que ser adecuada y de buena calidad para los compañeros. Esa misma empresa atiende a pacientes y trabajadores”, dijo Rafaela.

El asunto ha salido a colación, luego de que hace unos días se originó un reporte de que personal de Hospital General de Gómez Palacio, habría resultado intoxicado por los alimentos que les dieron, sin embargo, la dirigente sindical, dijo que con ellos no les llego reporte alguno, sobre personal que hubiera sido atendido u hospitalizado por esa condición.

Sin embargo, ante la denuncia personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) en La Laguna, tomó muestras de agua de la red que se utilizar para cocinar y de los propios alimentos en ambos hospitales generales, es decir el de Gómez Palacio y el de Lerdo a fin de determinar lo conducente.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio estatal para su análisis y podría ser en esta misma semana cuando se den a conocer los resultados. «Lo hacemos como protocolo», dijo Jesús Rentería Maldonado, responsable de la Coprised en la región.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *