Si el clima lo permite y no se presenta alguna eventualidad, habrá utilidades para los productores con buenos precios, señalan
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
San Pedro, Coahuila.-
Con la elaboración de la primera paca de algodón pluma en el despepite Nueva Laguna, se cierra el ciclo agrícola 2021 y se espera sea un referente de un buen año para los campesinos.
José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en el estado de Coahuila comentó, «si el clima lo permite y no se presenta alguna eventualidad, habrá utilidades para los productores con buenos precios».
En el despepite Nueva Laguna se espera una producción de 10 a 12 mil pacas de algodón, además se cuenta con 10 despepites más en la Comarca Lagunera.
El funcionario estatal dijo, «tengo certeza, se logrará una producción de cinco toneladas de algodón en hueso en la Comarca Lagunera como hace mucho tiempo no se presentaba, el algodón es bueno y el clima ha sido muy favorable y habrá una buena venta».
A nivel internacional el quintal del algodón se presenta a 80 y 90 centavos de dólar, aunque el mercado se mueve de manera repentina, el año pasado se registró un precio de 60 centavos de dólar y la gente no recuperaba lo invertido pero este año se van a recuperar los productores.
El algodón, se mantiene como cultivo rector en el municipio de San Pedro de las Colonias, además de Matamoros y Francisco I. Madero, los sampetrinos también son competitivos en la producción de nuez, además de melón y sandía.
Méndez Flores enfatizó, «en San Pedro estamos diversificados y el algodón es un referente histórico».
En cuanto a la planta Nueva Laguna el funcionario recordó, desde los años 1988 y 1989 se trabaja en el despepite, aunque se han tenido fechas difíciles como en 1991 donde no hubo producción de algodón, se ha ido recuperando a través de los años con 17 mil hectáreas en 2019 y este año será bueno y los campesinos volverán a sembrar algodón.
«Los campesinos esperan para el próximo año cosas buenas y dependemos que el presupuesto federal se acuerde de los productores de Coahuila».