Exigen el esclarecimiento del caso
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
Tras el homicidio de la maestra Albina Zavala Juárez, ocurrido el pasado fin de semana, el sector magisterial de La Laguna de Durango, está exigiendo a la autoridad competente el esclarecimiento del lamentable hecho y que se haga justicia.
Fue el pasado jueves 10 de septiembre, cuando la Fiscalía General del Estado de Durango tomó conocimiento del homicidio de la maestra Albina Zavala Juárez, de 50 años de edad, quien fue localizada sin vida al interior de su domicilio en el fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio.
Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación por femicidio, ya que, a simple vista, la occisa presentaba heridas producidas por arma blanca en la región izquierda del abdomen.
Al respecto, la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), mediante un comunicado, lanzó un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de Durango, así como del municipio de Gómez Palacio, para que se esclarezcan estos lamentables hechos, esperando que se haga justicia lo antes posible y erradicar cualquier tipo de violencia en esa comunidad.
Del mismo tema, el integrante de la sección 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), Joel Torres Díaz, expuso que el magisterio de la región está de luto.
«Estamos indignados porque no pueden seguir pasando este tipo de cosas. Pensamos nosotros que, nuestras autoridades y la sociedad, no queremos que esto se convierta en algo normal, como pasó del 2007 al 2012. Necesitamos que efectivamente las investigaciones judiciales se hagan con carácter científico. Me parece que, hoy en día, los ministerios públicos que persiguen este tipo de delitos contra la vida y la salud, se están quedando muy cortos en sus investigaciones», refirió.
Aunado a ello, dijo Joel Torres, hay temor a la denuncia, “por que quienes comente los delitos, amenazan a los dolientes, entonces creo que la sociedad en su conjunto se debe de unir para alzar la voz, que realmente la sociedad se organice para exigir el estado de derecho, que haga justicia en todos los casos. Creemos que nos está rebasando la inseguridad al considerar que no hay una estrategia que pare lo todos los ilícitos, incluyendo la corresponsabilidad que le toca a la sociedad”.
Cabe citar, que es el segundo homicidio de una docente en Gómez Palacio en lo que va del año. El primero se registró el pasado 1 de marzo, cuando personal de la Fiscalía localizó el cuerpo sin vida de la maestra Violeta Hernández de 25 años de edad al interior de su domicilio. En este caso la occisa portaba una bolsa de plástico en su cabeza con la que fue asfixiada.