Agradece gobernador de Durango respaldo unánime del senado al proyecto Agua Saludable para La Laguna

Se continúa escuchando a los sectores involucrados

#Staff / @Reporte Laguna

Durango, Durango. –

Mediante un mensaje en redes sociales, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres agradeció a la Cámara de Senadores aprobar por unanimidad, el punto de acuerdo para impulsar el programa Agua Saludable para La Laguna, el cual permitirá garantizar el derecho humano a este recurso vital de los habitantes de la Comarca Lagunera.

“Agradecemos su apoyo a esta obra, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la ayuda del director general, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua”, expresó el mandatario estatal.

Seguimos escuchando a los sectores involucrados en el proyecto, buscando el respaldo de todos, en beneficio de más de un millón 600 personas, indicó Aispuro.

Cabe señalar que este punto de acuerdo fue presentado por los legisladores duranguenses Lilia Margarita Valdez Martínez y Alejandro González Yáñez, de Morena y PT, quienes explicaron que este proyecto busca restaurar el sistema de aguas de toda la región, eliminar la presencia de arsénico en el líquido, sin afectar al medio ambiente; así como garantizar los derechos al agua, a la protección de la salud y a un medio ambiente sano.

En la exposición de motivos, los legisladores subrayaron que el plan requerirá de la regulación y cancelación de aquellos pozos irregulares causantes de la sobreexplotación del acuífero principal de la región, con el objetivo de regenerarlo y evitar la escasez del líquido.

Refirieron que La Laguna es una de las zonas más afectadas por agua contaminada, ya que tiene concentraciones muy elevadas de arsénico, que pueden llegar hasta los 500 microgramos por litro, lo cual representa un riesgo la salud de los habitantes de las comunidades rurales de Francisco l. Madero, San Pedro, Gómez Palacio y Tlahualilo, donde se agudiza más el problema.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *