No implica incrementar el precio al público de las bebidas embriagantes
#Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Al referirse a la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas que presentó en el Congreso de la Unión, el diputado federal por el Distrito 05 en Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, plantea la atención a la problemática de salud como es la del consumo desmedido de estos productos, así como garantizar «piso parejo» para una competencia equitativa en el mercado.
Gutiérrez Jardón explicó que el proyecto de reajuste al IEPS no implica incrementar el precio al público de las bebidas embriagantes, sino aplicar el impuesto en proporción a los grados de alcohol, que es variable en cada presentación.
«Un producto que cuesta 60 pesos, un aguardiente que se vende en el súper paga sobre 60 pesos aunque tenga 50 grados de alcohol; es muy barato y eso hace que mucha gente tenga acceso a comprar un producto barato con muchos grados de alcohol», explicó.
Por ello, la esencia de la iniciativa es también la de contrarrestar la competencia desleal y favorecer de esta forma, tanto a la industria vinícola del país, donde sobresale Coahuila por la calidad de sus productos, como a todas las bebidas nacionales con denominación de origen.
«Y si haces un estudio, una corrida, la Secretaría de Hacienda lograría captar, con base en el consumo normal que existe de alcohol a nivel nacional de los diferentes rubros o tipos de insumos, lograría captar 20 mil millones de pesos adicionales», declaró.