Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Una serie de observaciones generó la presentación tardía del presupuesto programático del cuarto trimestre del 2020 por parte de la Tesorería de Torreón, ya que según lo señalado por la síndica Dulce Pereda Ezquerra, el Municipio intentó simular un gasto eficiente haciendo cuadrar las cifras a cero.
Y es que de acuerdo con Pereda Ezquerra, el 2020 fue un año repleto de irregularidades financieras traducidas en una serie de recursos abultados en las arcas municipales, debido a que no fueron ejercidos como se había presupuestado.
Para ilustrarlo, la síndica citó dos rubros, el primero es el de nómina, cuyo presupuesto fue de 980 millones de pesos y solamente se gastaron 963 millones.
Al tiempo que se plantea un incremento de casi 70 millones en el presupuesto destinado al pago de sueldos, con lo que en 2021 la nómina aumentará a mil 033 millones de pesos.
De igual modo cuestionó otro renglón como es el del Centro Histórico, con un presupuesto que de 15 millones subió a 26 millones de pesos y solamente se gastaron 5 millones.
«De lo que nos damos cuenta es que ajustaba todo a cero como si se hubieran gastado todo el dinero y nos damos cuenta de que hay unas barbaridades terribles», señaló.