Domingo López Bustos / Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
Glenda Quintero Carrillo, Subsecretaría de Medio Ambiente con respecto a la contingencia ambiental que se suscitó el pasado martes que personas irresponsables provocaron al quemar más de un centenar de llantas de gran tamaño en terrenos ubicados a un costado del ejido Santo Tomás, aseguró que se investiga para encontrar a los responsables pero también al dueño de dicho lote, donde se almacenaban sin ningún tipo de permisos para residuos de manejo especial, dichos neumáticos. Las multas podrían ascender de 5 mil hasta 50 mil Unidades de Medición y Actualización (UMA) que tienen actualmente un valor unitario de 82.69.
Como ya es de conocimiento público poco antes de las 2 de la tarde de ayer se suscitó el siniestro y Bomberos de Matamoros tuvieron la necesidad de solicitar apoyo de sus homólogos de Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, Torreón y Gómez Palacio, Durango, quienes para poder controlarlo en su totalidad, tuvieron que trabajar más de 12 horas, tiempo en el cual la contaminación ambiental abarcó una gran importante área de Matamoros y otra de Torreón, residuos que como aclaró la funcionaria son dioxinas cancerígenas.
La funcionaria descalificó la acción que personas sin conciencias realizaron seguramente con el fin de extraer el material de acero que luego venden, “pero sin reparar en el daño ambiental que ocasionaron y el perjuicio en la salud, pues el humo negro es una sustancia que se respira y que es totalmente nociva para la salud”.
Señaló que con el apoyo de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, se trabaja en la localización del propietario del predio donde se localiza el depósito de llantas que ardió como se dijo anteriormente, en llamas durante 12 horas, desde el mediodía de del pasado martes, y que provocó la movilización de los elementos de Bomberos de Matamoros, así como de los otros municipios de La Laguna que apoyaron en las acciones para contener el incendio.
EL director de Ecología municipal, David Aguiñaga, informó que por el momento se trabaja en la cuantificación del daño ambiental que ocasionaron las columnas de humo negro que se levantaron durante mucho tiempo y que podían ser vistas desde algunos de los municipios de la Zona Metropolitana.
Detalló que es evidente que si se tiene una afectación grave al ambiente del municipio, así como a nivel regional, por tal razón se acordó trabajar de manera coordinada con Glenda Quintero Carrillo, para llevar a cabo la valoración de los daños ocasionados. Estaremos colaborando de la mano para poder lograr localizar al dueño del predio y sobre todo poder imponer la multa correspondiente, la cual ya se está determinando acorde a las normas ambientales en Coahuila”, comentó.
Por parte del presidente municipal Horacio Piña Ávila pidió al director de Medio Ambiente que se dé un seguimiento cercano a los hechos ocurridos y que no se deje esto sin la imposición de la multa correspondiente.
“Vamos a buscar que el propietario dé una explicación de los hechos y responda por lo que se ocasionó, donde lamentablemente sufrimos un deterioro importante en la calidad del aire de Matamoros”, dijo el Edil.
Por último agradeció a los Cuerpos de Bomberos de los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias y Viesca, por Coahuila y de Gómez Palacio por Durango, por apoyar a los elementos de la corporación local, “sin su apoyo se nos hubiera hecho aún más difícil controlar el siniestro. Gracias por su entrega y asistencia”.