Vecinos de Ampliación Santa Rosa bloquean vialidad para exigir cierre de recicladora en GP

Denuncian una serie de afecciones en la salud, viviendas, drenaje y medio ambiente

#Staff / @Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa, bloquearon la confluencia de la calzada Carlos Herrera (antes Urrea) y avenida Francisco Villa, para exigir el cierre de la empresa Reciclalaguna, S.A de C.V., luego de que no les ha cumplido con el compromiso de su reubicación.

Portando pancartas alusivas a su manifestación el grupo de inconformes, iniciaron alrededor de las 10:00 de la mañana, bloqueos intermitentes, colocándose sobre la cinta asfáltica, evitando con ello la circulación de los automovilistas y unidades del transporte público.

“Lo que queremos es que las autoridades pongan un fin a la recicladora, ya que tuvo un convenio de que se iba a reubicar, sin embargo, no se respetó”, dijo Adonai Navarro, delegado de la Asociación Cristina de Derechos Humanos en Gómez Palacio.

Navarro recordó que fue el 15 de mayo que los vecinos del sector se manifestaron por primera vez, exigiendo el cierre de la empresa ante la serie de problemas que aseguraban, se habían generado por su operación.

Destacaron el brote de aguas negras, derivado del taponamiento de su red de drenaje, presencia de ratas, accidentes viales por las maniobras de los camiones, ruido excesivo a toda hora, problemas de salud por la contaminación en menores y adultos y daños a la infraestructura de varias viviendas del sector.

En aquella ocasión, se informó que sería a más tardar el martes 31 de agosto, que la empresa Recicla Laguna concretaría su reubicación tras la serie de inconformidades generadas.

Lo anterior fue como parte del convenio firmado por la empresa Synergy Pet de México S. de R.L. de C.V. y Recuperados Industrializables S.A. de C.V., en que se establecía la conformidad para que dicha empresa sea retirada de la mancha urbana debido al alto grado de contaminación que genera.

Sin embargo, eso no se cumplió y por el contrario se entregó otro permiso a la empresa para que siguiera laborando hasta el mes de diciembre de este año.

“A nosotros no se nos avisó y ni se formó una mesa de trabajo. Por eso exigimos a la presidenta que nos dé una audiencia o se haga una mesa de trabajo para ver el por qué se le está otorgando el derecho a la empresa”, comentó Navarro, quien aclaró que lo que se pide es la reubicación de la empresa, “no que nos jueguen el dedo en la boca”, puntualizó.

Los manifestantes permanecieron por más de dos horas en sus manifestaciones, hasta que fueron atendidos por el coordinador de Gabinete, Francisco Sida, con quien se acordó sostener una reunión posterior, en la que participaran las autoridades, los propietarios de la recicladora y los vecinos afectados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *