Se niegan a firmar el Acuerdo de Voluntades aduciendo que no dice nada sobre el punto de extracción
#Staff / @Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
La comisariada ejidal de la comunidad La Goma, municipio de Lerdo, María de Jesús Luna Mijares, lamentó que sus representados se sigan negando a firmar el Acuerdo de Voluntades, documento que promueve el gobierno federal en torno al proyecto Agua Saludable Para La Laguna y que tiene como objetivo generar confianza en los ejidatarios de que los acuerdos ahí establecidos se cumplirán.
Fue este miércoles cuando se realizó una asamblea más de los ejidatarios de La Goma, que pertenece al módulo de riego 03 Jerusalem-San Jacinto, a la que asistieron representantes, de los gobiernos de Coahuila y Durango, el senador, Gabriel García Hernández y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.
Se supone que, para este miércoles, los ejidatarios ya habrían analizado el Acuerdo de Voluntades y entonces emitirían su decisión.
Ante la insistencia de algunos ejidatarios de no firmar el acuerdo, se realizó una votación libre, secreta y directa, arrojando como resultado, 31 votos en contra de la firma del Acuerdo de Voluntades por 24 a favor del mismo.
Los ejidatarios, aducen que el Acuerdo de Voluntades, no contiene nada relacionado con su solicitud de reubicar el punto de extracción del Cañón de Fernández a debajo de la represa del ejido la Goma, es decir alrededor de 7 kilómetros abajo de donde está contemplado el punto original de la ubicación de la derivadora.
Ante el resultado, la comisariada, dijo que continuarán las reuniones, con el senador con licencia, Gabriel García, destacando la disposición del comisionado del Proyecto Agua Saludable, para resolver de fondo este conflicto, que al final reconoció deriva solo en el cambio de la derivadora.
Cabe citar que el Acuerdo de Voluntades, ya ha sido firmado por 5 de los 6 ejidos que estaban en contra de Agua Saludable, quedando como se puede ver ahora, solo 31 personas en contra del mismo.
Al respecto Luna Mijares, dijo que ella voto a favor, para poder avanzar en el proyecto, pero que respetaba la decisión de la mayoría, reiterando que las reuniones y los recorridos que han realizado junto al senador con licencia de las áreas donde se harán las obras y donde se podría cambiar el punto de extracción, continuarán.