Analgésico derivado del opio, cuyo uso es exclusivo de instituciones médicas
#Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
De 2020 a la fecha, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón ha brindado apoyo a pacientes que solicitan atención por adicción al fentanilo, analgésico inyectable derivado del opio, cuyo uso es exclusivo de instituciones médicas.

Así lo informó el médico José Alberto Calderón Godínez, médico del CIJ Torreón, quien mencionó que si bien, son al menos dos casos al año los que se han observado en la institución, el fenómeno llama la atención debido a que la sustancia empieza a figurar entre las que consumen los pacientes.
Precisó el galeno que los consumidores de fentanilo atendidos en el CIJ son trabajadores del sector salud, los cuales tienen acceso al potente analgésico que es usado en casos de cirugía de columna y otras donde el paciente requiere controlar altos niveles de dolor para los que no es suficiente con la morfina.
Sin embargo, el abuso de la sustancia no es privativo de personas ligadas a instituciones médicas, ya que existe un mercado negro donde gente ajena al sector, accede al fentanilo, incluso antes de que éste llegue a los hospitales, advirtió el especialista.
El fentanilo produce una estimulación parecida a la de la heroína, con la diferencia de que al ser un medicamento inyectable, no requiere de una preparación previa para su aplicación.